Propuestas de refugios temporales para damnificados (Concurso ARES)

Publicado: octubre 16, 2007 en Arquitectura, Concursos

El Concurso Internacional de Ideas ARES que ya finalizó, trata el tema de los desastres naturales a partir de la creación de propuestas de refugios temporales para damnificados, en los que una sencilla y rápida forma de construcción, así como materiales económicos y resistentes son las premisas de diseño. Como sabemos, en Venezuela no estamos librados de este problema, pues nuestras ciudades tienen grados de fragilidad realmente preocupantes, solo hace falta ver las noticias luego de un día de lluvia para percatarse de que en cualquier zona de Caracas, sin importar si es el este o el oeste hay problemas de inundaciones, derrumbes, casas destruidas, el tráfico colapsado o el metro cerrado.

Entre las ideas que pude observar está la propuesta ganadora que plantea un refugio que funciona como un acordeón, que puede plegarse para reducir su tamaño y así facilitar su traslado e instalación, permitiendo ubicar unos refugios al lado de otros para aumentar la capacidad. En cuanto a la energía, incorpora paneles solares y toma en cuenta las variables climáticas como la ventilación cruzada y la insolación. El segundo lugar, con una propuesta mucho más conservadora plantea la construcción de refugios a partir de una estructura de listones y una lona, lo que le otorga un grado de realidad del que carecen otras opciones. Los terceros ganadores plantean un “combo” en el que hay un conjunto de piezas que permiten construir un refugio en 90 minutos, que también ofrece la posibilidad de armar espacios comunitarios y si fuese necesario hasta ciudades.

A continuación les dejo las imágenes de los tres ganadores, el resto; las siete menciones y los otros participantes los pueden encontrar en el link del concurso:Concurso Internacional de Ideas ARES

Primer lugar

Segundo Lugar

Tercer lugar

C:R:
<font size=”3″ face=”Gill Sans MT condensed”

Anuncios
comentarios
  1. Edgar Camargo dice:

    estoy interesado en estos proyectos para construir un refugio en el tachira, que se requiere con ungencia, como se ejecutaria este, requiero especificaciones, materiales etc.

  2. Militza Fernandez dice:

    Excelente que se promueva la creatividad en función de buscar soluciones a los problemas que estamos viviendo… Me gustaria tener información de como realizar inspecciones a estructuras o locales que podrian ser utilizados como refugios, que condiciones deberian tener. por ejemplo un estadium de beisbol.

  3. Militza Fernandez dice:

    Excelente que se promueva la creatividad en función de buscar soluciones a los problemas que estamos viviendo… Me gustaria tener información de como realizar inspecciones a estructuras o locales que podrian ser utilizados como refugios, que condiciones deberian tener. por ejemplo un estadium de beisbol.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s