El Helicoide

Publicado: octubre 29, 2006 en Arquitectura

Image Hosted by ImageShack.us

Continuando con el post anterior de las Utopías de Caracas, les voy a hablar sobre El Helicoide, que es la construcción, a mi parecer, más particular de nuestra ciudad, presentando un entendimiento de la topografía donde todo se adapta a ella y nada se impone, sin duda un experimento de la modernidad, lástima que solo se quedo en eso luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez.

Cuando lo observamos desde Google Earth da tristeza encontrar el estado en el que se encuentra, rodeado de barriadas que decretan su imposible utilización para lo que fue pensado en el año 1957: “un centro comercial de 360 locales comerciales, áreas de exposiciones, oficinas, hotel, estudio de televisión, helipuerto, entre otros”, ahora, en la actualidad es el espacio de sobra, donde todo aquello que no tiene sede es ubicado ahí, desde la policía, universidades y la última idea fue convertirlo en un complejo cultural, deportivo, educativo y de salud, destinado a las zonas populares que se encuentran a su alrededor, sería una buena idea darle un uso comunal, ya que no es viable hacer de él un centro de exposiciones o comercios, por estar ubicado en un lugar muy inseguro.

Esta obra fue pensada para ser recorrida en carro, ya que esos años eran el auge del automóvil en Venezuela, la idea era estacionarse justo al frente del comercio o el lugar de destino, facilitando y agilizando el trayecto.

Los arquitectos fueron tres jóvenes venezolanos: Dirk Bornhorst, Jorge Romero y Pedro Neuberger y fue construido entre los años 1958 y 1961 con 101.940 m2 y un área para locales de 46.715 m2, está ubicado específicamente en Roca Tarpeya entre la Av. Fuerzas Armadas y la Av. Victoria, Caracas.


Links

Excelente reportaje creado por la Pontificia Universidad Catolica de Chile, en Pdf y para descargar

Muchas imagenes del Helicoide

Anuncios
comentarios
  1. DIANA DIAZ dice:

    buen contenido en 800-christy.com

  2. no te inporta es... dice:

    creo que lo deberian rescatar e ampliar para que sea un centro comercial

  3. andreyna dice:

    digo que es bueno dejarlo como sede de universidad y para preparar a la policia nacional! no nos llenaremos de conocimientos con un centro comercial y dejar de brindarle la oportunidad a otros de estudiar, no me parece justo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s