Las Utopías de Caracas

Publicado: octubre 25, 2006 en Arquitectura, Proyectos

Image Hosted by ImageShack.us

Desde hace algunos años he recolectado revistas o reportajes que traten el tema de Caracas desde cualquier punto de vista, claro, solo me quedo con los que más me interesen, siendo uno de ellos un articulo titulado Las Utopías de Caracas publicado en la revista Todo en Domingo del 13 de Abril de 2003, realizado por Andrés Zamora.

Hace referencia a cuatro proyectos inconclusos o nunca construidos: el Plan Rotival, La Venecia de Caracas, la Circunvalación Sur y El Helicoide, siendo estos solo uno de los tantos planes fallidos para nuestra Capital.

En los próximos post me referiré a cada uno de estos proyectos, tomando citas del artículo y dando mi opinión. Comenzaré el día de hoy por:

La Venecia de Caracas
“el dinero necesario para esta obra lo produce el mismo plan”

Siendo quizás el más utópico de todos los proyectos, nos permite imaginar una ciudad distinta, pero totalmente distinta, donde el agua recorrería toda la urbe a través de canales articulados en cinco grandes lagos distribuidos en Las Adjuntas, La Vega, Al Sur del Centro, El Valle y el más grande de todos en Petare. De solo pensar en esto la imagen de CCs sería totalmente distinta, ya que el Guaire actualmente contaminado debería ser el río más limpio, garantizando así el atractivo turístico de este gran proyecto. Es importante destacar que toda esta agua proviene del Mar Caribe, distribuida a través de un canal de 10 Kms. desde Catia La Mar.

Este proyecto fue desarrollado por Ramiro Nava en el año 1936, según el artículo es posible buscar información en la Biblioteca de Arquitectura de la Central.

Links:

800-christy Esta es una excelente pagina que habla sobre arquitectura venezolana y proyectos recientes, así como otros temas de diseño. Gracias por la recomendación.

C:R

Anuncios
comentarios
  1. boomer dice:

    yo tambien tengo coleccionado Las Utopías de Caracas , es un articulo muy interesante y de un tema que paradojicamente el caraqueño no sabe NADA…

  2. DIANA DIAZ dice:

    EXCELAENTE LA RECOMENDACIÓN DE LA PAG http://WWW.800-christy.com. VEO COMO EL EQUIPO DE 800CHRISTY LE DA LA VERDAREDA IMPORTANCIA AL TEMA DE LA CIUDAD Y DE LA ARQUITECTURA. SE LAS RECOMIENDO. DIANA DIAZ

  3. boomer dice:

    a mi me parece que la pagina 800 christy son unos mentirosos, el articulo que publican de la plaza alfredo sadel parece una propaganda de la alcaldia, no un articulo serio…

    ademas no publican los comentarios que critican de una forma u otra el proyecto

  4. ana palmer dice:

    vi la pagina 800.christy.com, me parece que esta super y si le quitaron algun comentario a alguien habran tenido razones porque hay muchos publicados. felicitaciones a CARACAS REFURBISHED

  5. laura mujica dice:

    Revisando varios articulos sobre Caracas, veo a todo nivel un gran desconocimiento de los temas de urbanismo. En primer lugar no se puede solo tomar a la ligera el tema y solo decir no se hizo hay que profundizar en el porque no se hizo historicamente, en toda latinoamerica y el mundo Los Planes de urbanismo son eso Planes y que no se contruyeron por tener dimensiones que no se pueden manejar. Luego vino la epoca de neoliberalismo y ojo entendido neoliberalismo como un episodio de toda amarica latina que trajo en cosecuencia una fragmentacion de las ciudades en general y mas pobresa. Los planes solo a nivel de infraestructura no mejoran a la ciudad hay que entender los cambios con mayor profundidad para resolver el problema y no maquillarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s