Fotoreportaje: MetroCable Caracas

Publicado: junio 17, 2011 en Nuestras ideas

A mediados del año 2010 realizamos un recorrido por el MetroCable de Caracas, inaugurado a comienzos de ese mismo año y ubicado en el sector San Agustín del Municipio Libertador. El sistema tiene una longitud de 1.8kms y consta de cinco estaciones (Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín) que complementan la red principal del Metro.

El Metrocable tiene la capacidad de transportar 1200 personas por hora en cada dirección, a través de cabinas que cargan máximo ocho personas por viaje. Las estaciones Parque Central y San Agustín están ubicadas en el nivel más bajo y se conectan directamente con el Metro.

Según la página de la oficina de arquitectura Urban Think Tank, encargada del diseño de las estaciones, las mismas consisten en un conjunto de plataformas a distintos niveles, rampas y el uso de materiales que disminuyen las labores de mantenimiento, como concreto a la vista o grandes estructuras metálicas. Además, las estaciones traen consigo distintos usos anexos que actualmente se encuentran en construcción, tales como un gimnasio, una sala multifuncional y centros sociales.

Aún cuando ha sido un proyecto polémico por su cuestionada ubicación, la tardanza en su construcción y la elevada cantidad de recursos utilizados, así como una supuesta baja afluencia de personas en su día a día, el MetroCable constituye una nueva experiencia en sistemas de transporte en Venezuela, que para funcionar óptimamente deben pertenecer a un plan macro de ciudad, y llevar consigo no solo un servicio de transporte a la población, sino también ser capaz de motorizar cambios en el sector donde se ubican a través de la incorporación de usos culturales, asistenciales, comerciales, educativos, entre otros, sumado a la creación de espacios públicos que permitan que la población del lugar se adueñe del sistema, y por ende genere un impacto social real y garantice su continuidad y calidad en el tiempo.

Para mayor información pueden revisar la siguiente información:

Página Urban-Thin Tank
Artículo Revista Detail
Artículo Revista DOMUS
Metro de Caracas

MetroCable Caracas

MetroCable Caracas

MetroCable Caracas

MetroCable Caracas

MetroCable Caracas

MetroCable Caracas

MetroCable Caracas

MetroCable Caracas

MetroCable Caracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s