Arte y Arquitectura de la mano, Proyecto Bulevar El Carmen, Barrio Unión, Petare, Caracas

Publicado: marzo 2, 2011 en Nuestras ideas

2 Bulevar El Carmen, Petare, Caracas

3 Bulevar El Carmen, Petare, Caracas

En el mes de abril del año 2010 la Alcaldía del Municipio Sucre nos encargó un proyecto de arquitectura para un bulevar ubicado en el Barrio Unión de Petare, el cual está ubicado en un sector de Caracas que carece de lugares para el esparcimiento (entre otras múltiples carencias) debido al crecimiento urbano no planificado.

Este proyecto, figura dentro de un plan que ha venido desarrollando la Oficina de Programas Especiales, el cual ha logrado construir un conjunto de espacios públicos en distintas urbanizaciones y barriadas dentro del territorio del Municipio, con tiempos de ejecución muy efectivos y mediante la sistematización de sus procesos de diseño.

Entre estos espacios está el denominado Bulevar El Carmen, que se encuentra en un contexto con unas características muy particulares, ya que dentro de la elevada densidad se ha mantenido un sector de la trama urbana despejado, debido a la existencia de la Iglesia en uno de los extremos, lo que permite percibirla desde la distancia.

Para agregarle al proyecto el valor plástico, la Alcaldía contacto a la artista Carola Bravo, la cual en reuniones presento unos bosquejos de cómo podía ser la intervención plástica en las texturas de piso y paredes. Luego, nos encargamos de realizar un levantamiento de todas las características del lugar, entiéndase: accesos a viviendas y garajes, postes, escalinatas, etc., información que nos dio las pistas sobre cómo podía intervenirse el piso del bulevar, sin generar así una intervención plástica alejada de la realidad de su emplazamiento. Dicha información fue suministrada a Carola Bravo y así se pudieron generar unas imágenes base para desarrollar el proyecto técnico de arquitectura.

Durante el desarrollo de la información planimétrica, debimos realizar los ajustes necesarios a la propuesta plástica para hacer construibles las ideas, además, se añadió la información técnica necesaria, como la ubicación de las luminarias, mobiliario urbano, vegetación y se definió la idea original de elevar el nivel de la calle al de la acera en el tramo cercano a la iglesia.

Afortunadamente, luego de casi un año de haber desarrollado el proyecto técnico, la obra del Bulevar será inaugurada el día jueves a las 10 de la mañana. Así que a los interesados pueden acercarse y observarla.

Por último, es importante agradecer al equipo de la Oficina de Programas Especiales, especialmente al Arq. Daniel Belandria por coordinar todo este proceso.

Para ver una presentación sobre el proyecto pueden entrar a este link: Bulevar el Carmen

Esto lo escriben:
VODOArquitectos
Arq. Eduardo Izaguirre, Arq. Gustavo Jiménez.

Bulevar El Carmen, Petare, Caracas

Bulevar El Carmen, Petare, Caracas

Anuncios
comentarios
  1. Bertha Castañeda Barrera dice:

    Hola,
    Estoy escribiendo una pequeña nota para una revista de arquitectura en Mèxico, se llama Obras. Me gutarìa saber si me pueden ayudar facilitàndome unas fotografìas para ilustrarla (obviamente se cita el crèdito).
    Para mayores detalles escrìbanme a mi correo.
    Espero su amable respuesta, gracias!!

    Bertha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s