Fotoreportaje: Centro de Accion Social por la Música, Caracas

Publicado: febrero 20, 2011 en Arquitectura, Lo Positivo
Etiquetas:, , , , ,

Centro de Acción Social por la Música

Hace dos años aproximadamente tuve la oportunidad de visitar el Centro de Acción Social por la Música, cuando aún el edificio no estaba inaugurado y muy pocas personas conocían su existencia. En ese momento, me impresionó muchísimo la calidad arquitectónica y la excelente integración de las artes en su estructura, recordando obras como la UCV o edificios de las décadas de los 70 u 80, en los que la arquitectura venezolana mostró una definida actitud y sus propuestas más llamativas. A veces me he preguntado: ¿Qué ocurrió que la disciplina nacional cayó en picada, y esa actitud desapareció cercenada por intereses económicos y políticos, deviniendo en una profesión que actualmente mucho tiene que envidiarle a la de países cercanos?.

Afortunadamente, ejemplos como este complejo diseñado por el arquitecto Tomas Lugo muestran una cara esperanzadora en la que la arquitectura baja sus guardias y permite la participación de otras artes. El Sistema Nacional de Orquestas es la opción de país que demuestra que la cultura puede llegar a cambiar miles de vidas, y que las artes son un derecho, no sólo un capricho a cumplir.

Les recomiendo a todos darse una vuelta por este complejo, se encontrarán con lo mejor del arte contemporáneo venezolano, incluyendo a Soto con una obra de tonos amarillos y blancos que cuelga del techo del hall, y un Cruz Diez que forra el pavimento y las butacas de la gran sala musical, así como una gran vista sobre el Parque de Los Caobos. La ubicación exacta del lugar la pueden encontrar aquí.

En este link verán el proyecto que se ejecutará en una parcela vecina al edificio, el cual fue seleccionado por concurso el año pasado.

Centro de Acción Social por la Música

Centro de Acción Social por la Música

Centro de Acción Social por la Música

Centro de Acción Social por la Música

Centro de Acción Social por la Música

Centro de Acción Social por la Música

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gustavo Jimenez, Gustavo Jimenez. Gustavo Jimenez said: Fotoreportaje: Centro de Accion Social por la Música, Caracas http://wp.me/p16dg-7Y […]

  2. Hace màs de 4 años tuve la suerte de ser parte de un proyecto editorial que recogerìa las particularidades de este edificio singular. Erigido, ciertamente, en èpocas poco fecundas. Fue publicado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo en una ediciòn que no serà comercializada.
    Registrè aquì algunos detalles y los justìsimos agradecimientos a quienes la hicieron posible. http://imagenes-urbanas.blogspot.com/2010/10/al-fin.html

    Como siempre, las fotografìas del que yo llamo “el secreto mejor guardado de Caracas” que publica Caracas Refurbished son excelentes.

  3. jose dice:

    Hola, Buenas; me gustaría saber si este Centro de Acción Social por la Música, Caracas es totalmente Gratis; me encantaría ser admitido allí, muchas gracias espero su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s