Reportaje fotográfico: Parque de patineteros, Mcpio. Sucre, Caracas

Publicado: enero 18, 2011 en Arquitectura, Caracas, Lo Positivo
Etiquetas:, , , , , ,

El pasado mes de diciembre fue inaugurado por la Alcaldía del Municipio Sucre el primer parque de deportes extremos dentro de su territorio, respondiendo así a una necesidad creciente de espacios destinados a este tipo de actividades. Se encuentra ubicado en la Plaza Miranda, ocupando un espacio que antes estaba totalmente desolado debido al desnivel existente entre la Av. Francisco de Miranda y la superficie de la plaza, la cual por su diseño no respondia correctamente a la condición de diversas alturas, por lo que era un lugar solitario al que nadie visitaba.

En un primer momento, la idea de este parque en este lugar, no me parecía idonea, ya que consideraba que iba en detrimento del diseño original y aparte, se ma hacia improvisada la decisión, pero luego de visitarlo, y aún teniando algunas reservas sobre algunos aspectos que ahora nombraré, considero que ha sido exitosa pues siempre se encuentra abarrotado de deportistas y observadores, además de haber llenado lugares antes vacíos y descuidados.

Asimismo, es importante que la Alcaldía se enfoque en recuperar la Plaza Miranda y los alrededores del C.C. Millenium Mall, ya que a pesar de tener tan pocos años de inaugurados presentan fuertes estados de deterioro como suciedad, mobiliario faltante y dañado, espacios oscuros y desorganización en cuanto a los estacionamientos para motorizados que ocupan todo el frente del centro comercial. Igualmente, debe controlarse la utilización de la plaza por los patineteros, ya que el día de la visita que realizamos (15 de enero) aún se observaban personas practicando sobre el mobiliario urbano, lo cual acelera el deterioro y anula el objetivo principal del nuevo parque.

El skatepark está conformado por aproximadamente 1000m2 y cuenta en su diseño con diversas atracciones como un óvalo, una U con rampas, rieles, bajadas, street y súper barras. Para su concepción participaron la oficina de arquitectura ODA así como jovénes practicantes de este tipo de deportes y Juventud Sucre. La idea es que el espacio funcione como un centro cultural.

Con respecto a las apreciaciones que dejó la visita, puedo comentar que el parque es utilizado por personas de distintas edades, y muchos se acercan por curiosidad. Considero que es importante mantener vigilancia permanente, así como incorporar sanitarios lo más urgente posible ya que fuera del parque hay sectores utilizados para estos fines, justo en las escalinatas de acceso a la plaza, es probable que estos ya existan, pero al momento de la visita no los pude ver.

Ya para terminar, les dejo estas fotografías tomadas por mi amigo Eduardo Izaguirre:

7 Parque de Patineteros, Caracas

2 Parque de Patineteros, Caracas

3 Parque de Patineteros, Caracas

9  Parque de Patineteros, Caracas

10 Parque de Patineteros, Caracas

12 Parque de Patineteros, Caracas

1 Parque de Patineteros, Caracas

5 Parque de Patineteros, Caracas

Anuncios
comentarios
  1. Alan Brito dice:

    Excelentes fotografias! Soy vecina de la Plaza Miranda y he sido testigo de como el deterioro ocasionado por los skaters ha alejado a los ciudadanos que cada dia buscamos lugares de esparcimiento… particularmente siento que la Plaza desde el momento de su inauguración ha vestido su peor cara precisamente por las agresiones de este tipo de usuarios y por la indiferencia de las autoridades… Que bueno que Carlos Ocariz y su equipo hayan tomado la iniciativa por la recuperación de este espacio, a la vez que han atendido el llamado de los jovenes skaters… al igual que tu, espero que con la adecuación del Skatepark, Plaza Miranda brinde a sus vecinos el ambiente de esparcimiento tranquilo, seguro y visualmente agradable que queremos…

  2. Totalmente de acuerdo con la URGENCIA de mejorar todo el entorno del Millenium y la plaza. El esfuerzo de integracion urbana logrado en el proyecto se ve severamente disminuido en la practica por la falta de mantenimiento y orden.

    Magnificas las fotos!!

  3. Sin duda la Alcaldía y el centro comercial deben hacer un esfuerzo urgente para mejorar los alrededores de la plaza y del Millenium. Parecieran tener mucho más tiempo de inaugurados del que realmente tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s