Un Pabellón Vacío en la Bienal de Venecia 2010

Publicado: noviembre 22, 2010 en Arquitectura, Lo Negativo

El fin de semana tuve la oportunidad de asistir a la Bienal de Arquitectura de Venecia, una muestra interesante para comprender los enfoques actuales sobre la disciplina, de la mano de arquitectos de trayectorias totalmente disimiles y de variadas latitudes del mundo.

El tema de la Bienal fue “People meet in architecture”, en los distintos pabellones se encontraban instalaciones que buscaban acercar al visitante a la arquitectura, permitiendo recorrerla y entenderla desde distintos puntos de vista, como ejemplo puedo nombrar a una gran pasarela casi flotante dentro de una nube artificial, o a un espacio invadido con chorros de agua descontrolados que retaban a atravesarlo sin mojarse.

Ahora, yendo a la verdadera motivación de este texto, uno se podría preguntar como Venezuela afrontó el tema de la bienal:
¿las personas encontrándose en la arquitectura?

Y lo afrontó cerrando el pabellón a los visitantes, demostrando que en nuestro país desafortunadamente la arquitectura (o cualquier expresión artística) y la gente cada vez están más alejados.

Como experiencia, fue realmente avergonzante ver personas acercándose a la edificación , para luego devolverse frente al gesto antipático de una puerta cerrada con candados, sumado a la gran tristeza que produce ver el avanzado deterioro de uno de los pabellones más agraciados de toda la exposición, con vidrios rotos, techos sostenidos con muletas de madera o láminas de mármol resquebrajadas. El edificio fue diseñado por el arquitecto italiano Carlo Scarpa y está ubicado en un lugar excepcional dentro de los jardines, junto a solo cuatro pabellones americanos (Uruguay, Brasil, Canadá y Estados Unidos). Ya para terminar, de todos los pabellones de la bienal, el de Venezuela fue el único que estuvo cerrado.

1 Un Pabellón Vacío en la Bienal de Venecia 2010

2 Un Pabellón Vacío en la Bienal de Venecia 2010

3 Un Pabellón Vacío en la Bienal de Venecia 2010

4 Un Pabellón Vacío en la Bienal de Venecia 2010

5 Un Pabellón Vacío en la Bienal de Venecia 2010

6 Un Pabellón Vacío en la Bienal de Venecia 2010

Anuncios
comentarios
  1. Manuel dice:

    No estoy muy al tanto de estas bienales. Es un pabellón construido para mostrarse así cerrado específicamente, o es algo que tiene múltiples usos con el paso de los años y esta vez decidieron presentarlo de esta manera?
    Diría que es triste, pero realmente ya estoy acostumbrado a la visión de nuestra época particular del obscurantismo. Igual hay cosas que brillan un poco, incluyendo algunos pequeños destellos de arquitectura (como los mostrados en este blog).
    Interesante blog…

  2. Saludos Manuel

    Los pabellones de esta Bienal solo se utilizan cuando se realiza la bienal, del resto permanecen cerrados. La idea es que cada país que posee un pabellón (porque no todos los tienen) se encargue de montar una exposición que vaya con el tema que se propone en cada Bienal, aprovechando a su vez la oportunidad de exponer lo que ocurre en cada uno en la arquitectura o las artes. Este año la bienal contó con la participación de algunos de los principales arquitectos del mundo, y fue visitada por 170.000 personas. Es una de las muestras de este tipo más importante a nivel mundial.

    Espero seguir colocando información constantemente como hasta ahora, creo que vale la pena difundir esos destellos de los que hablas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s