Al borde del Guaire!: el río como espacio público

Publicado: septiembre 12, 2010 en Proyectos

Estas imágenes pertenecen a un proyecto académico realizado por tres amigos, en el cual el tema de estudio fue la recuperación del río Guaire como espacio público para la ciudad, ya que a lo largo de su cauce se ubican terrenos que pueden ser transformados en verdaderos espacios públicos, siempre y cuando las intervenciones físicas vengan acompañadas de campañas de concientización, así como de actividades que despierten el interés en las personas por acudir a ellos.

Al borde del Guaire

Al borde del Guaire

Al borde del Guaire

Al borde del Guaire

Al borde del Guaire

Aquí el resumen de las ideas del trabajo:

El río Guaire es un elemento de agua que cruza el valle caraqueño. Solía ser protagonista en el paisaje de la Caracas colonial, sin embargo, con el transcurrir del tiempo y el acelerado proceso de urbanización de la modernidad su imagen decayó, convirtiéndose en un recolector de aguas servidas y desechos. Actualmente se encuentra totalmente negado por los ciudadanos.

El objetivo, voltear la mirada al Guaire y sus quebradas. Para lograrlo 3 acciones: RECUPERARLO (saneándolo), REUTILIZARLO (Activando sus bordes) y REACTIVARLO (reforzando sus frentes). Consolidando así un eje integrador y estructurador del tejido urbano.
Como metodología de análisis se realizó el levantamiento de los distintos gradientes que definen los bordes del Guaire y sus quebradas, visitas de campo y mapas situacionales, detectando que casi la totalidad de las parcelas marginales son vacíos residuales con gran potencial de activación, zonas industriales o fachadas ciegas.
Para el Plan Maestro se sectorizó toda la extensión del río que cruza la ciudad, identificando 8 tipologías de secciones interurbanas y sus extremos preservados como zonas de riesgo y protección. El criterio de selección: los puntos de cruce de la vialidad con el río, pues determinan si están alineadas al norte, sur o en ambos lados, condicionando su percepción y aproximación.
En cada sector se aplicaron los lineamientos de acción requeridos para alcanzar el equilibrio de las tres acciones propuestas, los cuales van desde la incorporación de colectores hasta intervenciones paisajistas, campañas de concientización, seguridad, equipamiento y consolidación de frentes.
El Plan Piloto se aplicó al sector que más lineamientos requería y como Plan Inmediato se diseñó “AL BORDE DEL GUAIRE”, programa de actividades recreacionales a desarrollarse en el río para evidenciar que es habitable.

El trabajo fue desarrollado por los arquitectos Bianca García, Dulce Naime y Eduardo Izaguirre begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting, en el marco del diplomado sobre Diseño y Gestión de la ciudad, dictado en la Universidad Metropolitana.

Anuncios
comentarios
  1. […] Al borde del Guaire!: el río como espacio público    https://caracasrefurbished.wordpress.com/2010/09/12/al-borde-del-guaireel-rio-como-espacio-publico/ […]

  2. Uff! ¡Qué propuesta tan estimulante!
    ¡Cuánto diera por verlo realizado!

    🙂

  3. Carlos Soto dice:

    Es una propuesta con una visión muy interesante, Caracas necesita el saneamiento de ese espacio y mejor aún si se puede “reutilizar” y “reactivar” tal como lo plantean!…
    Ojala un día se materialicen esta y más ideas enfocadas en devolverle la ciudad a los peatones.

  4. Exactamente Carlos, esperemos que pronto podamos ver soluciones parecidas a esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s