Por una arquitectura diferente

Publicado: agosto 19, 2010 en Nuestras ideas

En la actualidad, la cantidad de información que fluye a través de los medios de comunicación y en especial de internet, provoca que en nuestras búsquedas de contenidos perdamos el foco y terminemos distraídos viendo cualquier cosa que nos atrapa, o que caigamos en un zapping cibernautico donde sin pestañear ya abrimos y cerramos más de diez ventanas de nuestro navegador.

En mi caso, siempre tengo muchas páginas abiertas, entre ellas Notcot, archdaily, designboom, etc.. etc.. que se convierten en inmensas recopilaciones de información sobre el diseño y la arquitectura, por lo que siempre es útil tener a la mano alguna herramienta que permita almacenar aquellos sites que aporten algo a nuestras disciplinas. Revisando mi listado de links, vi que he almacenado proyectos que se apartan del estándar contemporáneo de la arquitectura, donde los grandes ventanales o las láminas de aluminio casi no aparecen, quizás tratando de ubicarme un poco en el contexto de mi país y referenciándome a mi propia concepción de la arquitectura. Por esto, me planteé la opción de mostrar en esta categoría aquellos proyectos que circulan por la web que afrontan la arquitectura a partir de una materialidad diferente, de un contexto no siempre común, donde los presupuestos pueden ser bajos y en los que la estabilidad social, política, económica o cultural no es la norma.

Hoy comienzo con este vídeo sobre una escuela diseñada por el arquitecto Diébédo Francis Kéré, nativo de Burkina Faso y que realizó sus estudios en Alemania. Una obra que considera las variables climáticas y que utiliza la mayor cantidad posible de materiales del lugar, facilitando a su vez la construcción por parte de los habitantes y permitiendo la adquisición de conocimientos que pueden ser aprovechados para construcciones futuras. Les dejo el link de la página del arquitecto KereArchitecture

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s