Municipio Sucre: Rumbo al desastre

Publicado: diciembre 19, 2007 en Lo Negativo
Etiquetas:, , , ,

Soy habitante del Municipio Sucre y me entristece el estado de deterioro generalizado en el que se encuentra esta entidad, porque más allá de una posición política me refiero a una crítica como un habitante que observa la degradación del lugar donde ha vivido toda su vida.

Han pasado siete años desde que comenzó el gobierno de José Vicente Rangel Avalos, y obras que se comenzaron a construir hace aproximadamente cinco años permanecen congeladas en el tiempo, con el esqueleto estructural a la vista como si no hubiese dinero para terminarlas. Para confirmar, sólo hay que ver dos construcciones a la altura de la estación del metro de Petare en las que no pareciera haber intentos por concluirlas; una de ellas es la nueva sede del Hospital Pérez de León (ya en estado avanzado) y un Mercado popular que lleva mucho tiempo detenido.

A su vez, puede observarse en las urbanizaciones El Marqués, La California Norte y Sur, La Urbina, Macaracuay, Horizonte, Sebucán, Los Cortijos, El Llanito, Palo Verde, Los Dos Caminos entre otras, en las que pareciera ser preferible que todo se vaya al desastre, los problemas como la inseguridad, el tráfico, la falta de instalaciones y el deterioro de muchas de ellas, los huecos, la policía corrupta, la basura, los buhoneros, los indigentes, el desastre del transporte público, el descuido de los parques, la tala de arboles indiscriminada hacen cada vez más difícil que este municipio pueda surgir, sin entender que la idea de gobernar es gerenciar , es decir, mejorar todo aquello que esté mal, pero a su vez, mantener y perfeccionar todo lo que está bien.

Considero que debe existir la posibilidad de hacer planteamientos, de mostrar ideas y proyectos, de permitir que las comunidades avancen mas allá de asfaltar una calle cada cinco meses, creo que un Municipio como éste tiene que reinventarse y cambiar aquello que es posible cambiar, y lo que no, mejorarlo hasta donde se pueda, porque si hay un problema en las urbanizaciones yo no me imagino como vivirán las personas en los sectores más alejados.

Creo y pienso que todos nos merecemos vivir mejor, creo que ya es hora de que evitemos que cualquiera haga con nosotros lo que les de la gana y se administren ineficazmente los recursos que se supone deben mejorar nuestra calidad de vida, pues no es suficiente con asfaltar una calle cada cierto tiempo o construir un módulo de Barrio adentro. Basta con ver ejemplos de ciudades como Medellín que dentro de un plan urbano pensado y con continuidad han logrado mejorar mucho de lo que los afectaba, problemas que no distan de los que aquí padecemos.

PD: Las calles de Macaracuay, desde la Guairita hasta la California son un desastre total, esperemos alguna persona decida preocuparse por esto.

Anuncios
comentarios
  1. Maléfica dice:

    Yo también vivo en el Municipio Sucre y es terrible como se ha ido poniendo intransitable. Sólo hay que ver el desastre en los alrededores del Unicencentro El Marquéz a partir de las 5 pm cuando hay tanta gente haciendo cola para tomar transporte, ya parece un terminal la Av. Francisco de Miranda.

  2. aWacate dice:

    Yo soy habitante del Mpio Baruta, pero por trabajo, a veces me toca desplazarme al Mpio Libertador… creo que es el municipio más sucio y patético de Venezuela. Catia, toda ella, es un depósito de basura GIGANTE. El Distribuidor La Bandera, la Nva. Granada y el Cementerio dan pena ajena. Y lo peor es que el lunes leía yo unas vayas cerca de Los Flores de Catia que decían: una gestión HONESTA…

  3. Kraqña dice:

    Yo vivia en el municipio Sucre y de verdad, que poco a poco ha ido a la decadencia, lo mas temible es la inseguridad que ha proliferado de manera galopante y las autoridades ni pendiente, que triste…

  4. Estimado amigo:

    Soy Flavia Martineau, la única concejal de oposición del municipio Sucre. Represento a Primero Justicia en el ayuntamiento sucrense y es lamentable ver que el gobierno municipal no se ocupa de solucionar los problemas de la gente, sino de hacer política.

    Te invito a visita mi blog personal, el cual es http://flaviamartineau.blogspot.com, para que conozcas todas nuestras denuncias y propuestas para solucionar todos los problemas del municipio.

    Te felicito por tu artículo

    Flavia Martineau

  5. JOSE GREGORIO DIAZ ATENZO dice:

    Emigre a españa hace 6 años gracias al comunismo que reina en venezuela y sobre todo en el municipio Sucre, fui funcionario de la que fue en su momento el ejemplo a seguir en toda venezuela la mejor policia municipal, hasta el momento no he recibido la cancelacion de mis prestaciones sociales, el municipio por lo que me cuentan da lastima y si hablamos de la policia ni les cuento, eso da hasta asco el pertenecer a ella y todo por que esta dirigida por una cuerda de mediocres y delincuentes, seres que no tienen personalidad.

  6. Gracias a todos por comentar…
    La situación cada vez es más crítica, sólo hace falta ver lo que ha sucedido ultimamente en la urbanización El Marqués, donde la delincuencia se ha vuelto extremadamente peligrosa.

  7. JOSE GREGORIO DIAZ ATENZO dice:

    Eso se lo debemos al mediocre del presidente y a todos esos seres repugnantes que lo apoyan. desde mi punto de vista en venezuela si hace falta un dictador de verdad, para que acabe de una buena vez con todos esos cerdos chavistas.-. PLOMO AL SOCIALISMO Y MUERTE.-

  8. Probablemente, en los barrios de petare, especialmente en la urbina: en los barrios, 12 de Octubre, 5 de Julio, Sucre, La Alcabala, José Feliz Rivas todavía pudiera encontrar a alguien que se acuerde de la dura lucha que mantuvimos para llevar el agua potable a cada uno de los habitantes cuando formamos el Comité Pro Abastecimiento de Agua de los Sectores Unidos: “COPASÚ” o cuando mantuvimos una dura lucha para lograr resolver el problema de la tenencia de la tierra y para ello formamos el “Comite Pro Defensa de los Habitantes de la Urbina”, permanentemente amenazados por “los dueños” de las tierras donde estaban implantados 27 barrios; los Eslaguetti, empresarios alemanes que se habian apoderado de inmensas cantiddades de terreno donde existieron las hacienda la Urbina,Piritud, las Verdes y las Marrones por solo mencionar algunas, quienes logran con influencia del Dr Alturo Uslar Pietri,emparentado con esta familia y aleado del gobierno de turno,la erradicación total de ranchos y viviendas improvisadas; esta era la tristemente celebre época del Gobierno del Dr. Raul Leones; mi esperiencia como trabajador social durante siete años, en los barrios de Petare, me dieron elementos para presentar mi tesis de grado para optar por el título de arquitecto, febrero de 1972, denominada “Desarrollo Urbanos no Controlados”(pretesis) y “Desarrollo Urbano Integrales en Nuevas Ciudades”

  9. Probablemente, en los barrios de petare, especialmente en la urbina: en los barrios, 12 de Octubre, 5 de Julio, Sucre, La Alcabala, José Feliz Rivas todavía pudiera encontrar a alguien que se acuerde de la dura lucha que mantuvimos para llevar el agua potable a cada uno de los habitantes cuando formamos el Comité Pro Abastecimiento de Agua de los Sectores Unidos: “COPASÚ” o cuando mantuvimos una dura lucha para lograr resolver el problema de la tenencia de la tierra y para ello formamos el “Comite Pro Defensa de los Habitantes de la Urbina”, permanentemente amenazados por “los dueños” de las tierras donde estaban implantados 27 barrios; los Eslaguetti, empresarios alemanes que se habian apoderado de inmensas cantiddades de terreno donde existieron las hacienda la Urbina,Piritud, las Verdes y las Marrones por solo mencionar algunas, quienes logran con influencia del Dr Alturo Uslar Pietri,emparentado con esta familia y aleado del gobierno de turno,la erradicación total de ranchos y viviendas improvisadas; esta era la tristemente celebre época del Gobierno del Dr. Raul Leones; mi esperiencia como trabajador social durante siete años, en los barrios de Petare, me dieron elementos para presentar mi tesis de grado para optar por el título de arquitecto, febrero de 1972, denominada “Desarrollo Urbanos no Controlados”(pretesis) y “Desarrollo Urbano Integrales en Nuevas Ciudades”.Eran épocas duras, donde existián unas 300.000 personas viviendo en barrios pobres; ellos mismos contruián sus propias viviendas y el amontonamiento de estas viviendas improvisadas hacían que afloraran los problemas sociales de toda índole.Los “DUNC”ocupaban el 22 % delArea Metropolitana de Caracas; no existían políticas para dar soluciçon viable a tan difícil problema, amén de la cruzada de demagogos donando láminas de zinc para lograr sus propios objetivos. Lo lamentable de todo esto es que seguimos iguales y hoy en día los DUNC ocupan el 50% del Area Metropolitana de Caracas.

  10. Probablemente, en los barrios de petare, especialmente en la urbina: en los barrios, 12 de Octubre, 5 de Julio, Sucre, La Alcabala, José Feliz Rivas todavía pudiera encontrar a alguien que se acuerde de la dura lucha que mantuvimos para llevar el agua potable a cada uno de los habitantes cuando formamos el Comité Pro Abastecimiento de Agua de los Sectores Unidos: “COPASÚ” o cuando mantuvimos una dura lucha para lograr resolver el problema de la tenencia de la tierra y para ello formamos el “Comite Pro Defensa de los Habitantes de la Urbina”, permanentemente amenazados por “los dueños” de las tierras donde estaban implantados 27 barrios; los Eslaguetti, empresarios alemanes que se habian apoderado de inmensas cantiddades de terreno donde existieron las hacienda la Urbina,Piritud, las Verdes y las Marrones por solo mencionar algunas, quienes logran con influencia del Dr Alturo Uslar Pietri,emparentado con esta familia y aleado del gobierno de turno,la erradicación total de ranchos y viviendas improvisadas; esta era la tristemente celebre época del Gobierno del Dr. Raul Leones; mi esperiencia como trabajador social durante siete años, en los barrios de Petare, me dieron elementos para presentar mi tesis de grado para optar por el título de arquitecto, febrero de 1972, denominada “Desarrollos Urbanos no Controlados”(pretesis) y “Desarrollos Integrales en Nuevas Ciudades”.Eran épocas duras, donde existián unas 300.000 personas viviendo en barrios pobres; ellos mismos contruián sus propias viviendas y el amontonamiento de estas viviendas improvisadas hacían que afloraran los problemas sociales de toda índole.Los “DUNC”ocupaban el 22 % delArea Metropolitana de Caracas; no existían políticas para dar soluciçon viable a tan difícil problema, amén de la cruzada de demagogos donando láminas de zinc para lograr sus propios objetivos. Lo lamentable de todo esto es que seguimos iguales y hoy en día los DUNC ocupan el 50% del Area Metropolitana de Caracas.

  11. La Ciudad y el campo son dos áreas que se complementan; son como vasos comunicantes, lo que pasa en el campo de alguna manera se refleja en la ciudad y viceversa.
    A mediado del siglo pasado se hizo una guerra al paludismo y al mal de chaga, hasta el punto que hubo que eliminar las techumbres pajizas del rancho del campesino y sustituirlo por la lamina de zinc,
    Posteriormente vino el asbesto y últimamente las laminas de acerolit, techumbre todas que en ningún país del mundo donde existan las 4 estaciones, podrían utilizarse en la forma que se hace en un país tropical; el paisaje rural, cambio su fisonomía y posteriormente cuando las ciudades empezaron a ruralizarse estas empezaron a modificar el paisaje urbano. Aparecieron los ranchos de cartón y proliferaron las laminas de zinc, de asbesto y acerolit, que hacen patético el paisaje urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s