Primeras imágenes del Proyecto La Carlota

Publicado: octubre 1, 2007 en Lo Negativo, Proyectos
Etiquetas:, , , ,


Ubicaciòn del sector

Como todos conocemos, la noticia de la construcción de un complejo de viviendas y un parque tecnológico en el Aeropuerto de La Carlota ha sido uno de los temas más notables de estos últimos días, quizás también porque ha venido acompañada de una gran intriga porque no se conoce ni una sola imagen del proyecto, pues no se ha publicado hasta ahora ni un render que nos de una noción de que es lo que se va a desarrollar en esos invalorables terrenos, lo cual es incoherente si se supone que una de las principales ideas de este gobierno es permitir la participación de las comunidades en su propio desarrollo. En las imágenes que postee arriba realicé un montaje de la propuesta que aparece en la página del Ministerio de la Vivienda con la foto satelital, por el movimiento de las maquinarias la propuesta debe estar ubicada en ese sector.

En los periódicos han aparecido infinidad de artículos de opinión o informativos, en los que las personalidades más importantes del ámbito urbano han mostrado el descontento que implica esta noticia de urbanizar de golpe La Carlota, pues, sin duda, termina convirtiéndose en una locura cuando nos ponemos a pensar en la pequeña cantidad de personas que se beneficiarían por tener una vivienda en ese sector, en contraparte a lo que significa tener espacios públicos culturales, políticos o de cualquier otra índole, que influyen en toda la ciudadanía, sin distinciones.

Desde siempre tuve la idea de ver en La Carlota centros de convenciones, algún museo, la extensión del Parque del Este, teatros, plazas públicas, quizás un rascacielos, y así infinidad de planteamientos que permitan relanzar la imagen de Caracas a nivel mundial, tal como lo han hecho otras urbes.

Creo que una de las soluciones pudo ser un concurso internacional de ideas para el desarrollo de estos terrenos, en el que fuesen invitados personalidades importantes tanto de Venezuela como a nivel mundial, pues quien quita que pudiésemos tener en esos terrenos algún diseño de Zaha Hadid, Peter Eisenman, Koolhaas, Frank Gehry , Mvrdv o FOA, entre otros.

Por ahora solo queda esperar y analizar estas imágenes genéricas de lo que se piensa construir, mientras tanto ya se observa el movimiento de maquinarias en los terrenos, que reflejan la importancia política que significa adueñarse del centro del este de la ciudad.

Link:
Noticia en la pàgina del Ministerio para la Vivienda y Hábitat sobre La Carlota
-Este es el link a la propuesta que realizó el Municipio Chacao, que consistía en crear infinidad de edificios de viviendas, afortunadamente fue descartada.

Anuncios
comentarios
  1. bum dice:

    bicho!!! que horrible el proyecto de la alcaldia de chacao!!!

  2. Eleazar Coello dice:

    Lamentablemente hay una afición mundial porque cada ciudad tenga su Ghery su Hadid o su Koolhaas en ella como mera obra de arte más no de arquitectura, solo una escultura, pues si se esta afianzando la arquitectura del objeto sobre la del sujeto. La vivienda es el núcleo expansivo de todo desarrollo urbano, quizás este proyecto sea la cuna de la nueva organización de las comunidades siempre y cuando estas participen en el proyecto.

    Un comentario a la página: gran iniciativa y buen trabajo el que estas realizando, pero los comentarios son en primera persona, ósea, personales, seria bueno tratarlos desde un punto de vista terciario e imparcial para generar verdaderos debates de los temas. Felicitaciones.

  3. Gracias por el comentario Eleazar…

    Al fin de cuentas son solo ideas las que planteo, es dìficil estar de acuerdo todos en un tema tan extenso como este y del que seguro hay personas que pueden opinar mejor que yo, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que debe ser algo planificado, con un verdadero estudio y no una decisión a priori.

    Por otro lado, los proyectos que se planteen pueden ser de cualquier arquitecto, mientras tengan una base lógica adaptada a la realidad de Caracas y a la del mundo. Son espacios que no se pueden desaprovechar repartiendo bloques de edificaciones que seguramente tampoco responden a las condiciones de la ciudad.
    Gracias por las recomendaciones

  4. Abusus dice:

    En lo particular, me parece descabellado hacer un desarrollo urbanístico en la carlota, ya demasiado congestionada esta esa área de la ciudad como para que le agreguen mas presión poblacional, no veo análisis de acceso o descongestión o vialidad en el debate público.
    No se, realmente no soy arquitecto, pero el sentido común me parece que es lo primero a aplicar….
    Saludos, un abrazo…

  5. Héctor dice:

    Hola. Buenas tardes.

    Quisiera saber -si se puede- quien escribe esta magnífica pagina web. Y si no puede saberse, también quisiera saberlo.

    Saludos

    hector.luna@gmail.com

  6. The Prant dice:

    por hay e escuchado que en la carlota se piensa construir un rascacielo de 1000 mts y va estar patrocinado por varias empresas grandes tales como IBM, SONY,POLAR, y no recuerdo el resto

  7. Hector yo soy estudiante de la USB, a punto de graduarme y siempre he tratado de mantener esto de bajo perfil, no se, no me ha dado nota decircelo a todo el mundo. Aunque por ahi se pueden enterar en otros post de quien soy.

    The Prant: Si bueno de La Carlota se ha escuchado de todo ultimamente… esperemos que se llegue a lo mejor para ciudad.

  8. arq.ivan e.leon.h dice:

    existe una prouesta bien concreta bajo el nombre de Monumento Único al Libertador dien difundida por Los Peatones sin Barreras. para mayor información.
    http://WWW.ENTRERAYAS.COM
    http://WWW.CAV.ORG.VE
    http://WWW.800-CHRISTY.COM

    GOOGLE Y PREGUNTAR.
    EL LIBERTADOR ,PEATONES SIN BARRERAS.
    EL PRESIDENTE CHAVEZ, PEATONES SIN BARRERAS.
    MONUMENTO ÚNICO AL LIBERTADOR, PEATONES SIN BARRERAS.
    ARQ.IVAN LEON,PEATONES SIN BARRERAS.
    arq_ivan_leon@cantv.net
    0412-585-6762
    PEATONES SIN BARRERAS.
    GRACIAS, SALUDOS.
    ESTE BIEN INFORMADOR Y PARTICIPA ACTIVAMENTE NO PERMITA TREMENDA LOCURA.

  9. No me parece ya que la capital esta colapsada y lo que necesita es vialidad y areas verdes para oxigenarla no construcciones, mas bien hay que descongestionar la ciudad.Hagan planes de viviendas para el interior del pais y a la vez crear fuentes de empleo y no dejar que las personas construyan donde no deben por mas necesidad que tengan.Ya aqui en Puerto la Cruz los cerros se parecen a un arbolito de navidad eso no debe de ser hay que planificar de ahora en adelante.

  10. Luis Daniel dice:

    Por Dios no puede ser que esta brutalidad de proyecto si se va a ejecutar. Es que parece (con todo el respeto) que los que decidieron construir viviendas en la carlota no tuvieran cerebro. Por Favor. Es cierto que caracas lamenteblemente tiene un deficit de vivienda, pero los terrenos de La Carlota no son los espacios adecuados para solucionarle el problema a una minoria, utilicen las ciudades satelites (Los Teques, Valles del Tuy…) ya Caracas esta colapsada y lo que necesita urgentemente son areas para la recreacion que beneficien a todos los caraqueños. Urbanstas reaccionen

  11. juan carlos dice:

    carlota sera zona verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s