Barquisimeto, ciudad en proceso

Publicado: septiembre 20, 2007 en Nuestras ideas

El fin de semana pasado estuve en Barquisimeto a propósito de las ferias, así como por la curiosidad que tenía de conocerla otra vez, pues llevaba mucho tiempo sin ir y antes no le paraba al tema de la arquitectura ni lo urbano.

La impresión que me dejó es que es una ciudad que está en desarrollo, donde existen proyectos en el área del urbanismo que comienzan a darle lógica al funcionamiento de la ciudad, traducidos en transporte público masivo, vialidad, espacios para eventos, nuevas urbanizaciones, parcelas para oficinas, arreglos en el centro de la ciudad, que luego generan inversiones que se traducen en beneficios para todos. Entre las cosas que visite, la que mas me gusto fue el centro que acaba de ser recuperado, con trabajos en las aceras, el alumbrado público, observamos el Edifico de la Alcaldía de Iribarren de Jesús Tenreiro que es excelente, aun cuando no pudimos entrar porque estaba cerrado. Otro sector que visitamos fue el Triangulo del Este, que se convertirá en el nuevo centro de Barquisimeto, con obras de gran importancia en distintas áreas, donde la idea es plantear un uso plurifuncional del suelo, permitiendo así que la vida urbana se vea impulsada, evitando las calles y avenidas solas en distintas horas del día. En este viaje también fuimos a las Puertas de Barquisimeto del arquitecto franco Micucci, que son unos monolitos ubicados en el este de la ciudad, que luego tendrán su contraparte en el oeste, los cuales dan la bienvenida o despedida de la ciudad.

Actualmente, a muchas de las obras todavía no se les ve construidas o terminadas, pero comienzan a generar un gran impacto, sin duda la cara que Barquisimeto nos muestra hoy, no será la misma a la que veremos en 5 o 10 años.

Para concluir, ojala viéramos en Caracas algún intento por impulsar la organización de la ciudad, aún cuando considero que obras como las del metro son excelentes, se quedan cortas para el alance de esta urbe, que por ahora no se compara con Barquisimeto, ni en tamaño, ni en la magnitud de los problemas.

C:R.

Anuncios
comentarios
  1. Abusus dice:

    Barquisimeto ha dado un giro enorme en estos ultimos años. Arquitectonicamente hay mucho que me deja pensando en su calidad, muchas obras de gobierno que al final terminan dañando por el mal gusto, pero no se puede negar que los cambios en forma general son positivos…
    Aun nos queda ver la forma que adoptara la ciudad en unos años, pero queda transformar esa actitud en el fondo pueblerina que tiene la urbe..
    Las fuentes de empleo no son muy abundantes aqui, pocas industrias, mucho comercio, eso la hace vulnerable…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s