Dónde está la arquitectura social en nuestro país?

Publicado: abril 21, 2007 en Lo Negativo, Nuestras ideas

Àrbol para vivir[rockyou id=65017082&w=426&h=320]

Árbol para vivir es un edificio ubicado en Lecheria en la capital del Estado Anzoategui, diseñado por Fruto Vivas, uno de los arquitectos de más renombre en Venezuela, quien actualmente está muy ligado a las obras públicas que se realizan en el país.

Aún cuando a muchos no les guste este edificio, se podría considerar que son pocos los proyectos que logran diferenciarse de todo lo que se construye, ya sea por la falta de asumir riesgos no solo de parte del arquitecto, si no tambien de los promoteres inmobiliarios o los gobiernos que son quienes deciden que es lo que se edifica en una parcela. Por lo tanto, se podria decir que estamos amarrados por todos lados a la hora de proyectar, obligados a diseñar viviendas en masa, acumuladas en bloques de cuatro pisos recubiertos de tablilla.

Arbol para vivir no tiene ningun semejante en nuestro país y posiblemente mas alla de nuestras fronteras, significa un patirmonio edificado para Puerto La Cruz, que debe ser mantenido para que perdure en el tiempo como un ejemplo de arquitectura de vanguardia para el momento en el que se contruyo, y que aùn en la actualidad sigue marcando pauta. Yo a veces me lo he imaginado con otra tectònica, con materiales innovadores que resalten las diferencias entre los volumenes superpuestos, resaltando el dinamismo que en la actualidad, por lo monocromatico de sus tonos, se pierde.

En fin, hasta que no entendamos que la idea no es construir y construir casas o apartamentos sin ningún valor agregado, como estar adaptadas al medio ambiente, siendo flexibles para que puedan ser modificadas a la hora en que las familias crezcan, seguiremos estancados en una calidad de vida mediocre que con un poco de esmero puede ser mejorada.

C:R:

comentarios
  1. El_Ed07 dice:

    Excelente animación! y aunque parezca extraño a mi si me gusta este edificio, es un diseño arriesgado, dinámico y bien novedoso para su época y para la nuestro, muy pocos se divierten de esta forma con la volumetría y prefieren permanecer en lo convencional, estáticos como si se coleccionaran prototipos…que aburrido no???

  2. Maravilloso. Volvio Caracasrefurbished.
    un dia estaba en Puerto y como cosa rara me perdi en una de tantas calles sin sentido que hay por alli y te voy a decir que cuando me di cuenta tenia un inmenso edificio encima. Es verdad lo que dices, es una oieza unica y a mi me encanto. Es un edificio fuera de lo comun. No sabia que era de Fruto.

  3. Este edificio funciona bien? o es como nuestra Villa Portales en Santiago? Me refiero a obras vanguardistas en su minuto pero no tan queridas después

  4. SOr dice:

    están buenísimas las imágenes!!
    cómo las consigo?

  5. Agustín: Desafortunadamente es un sistema constructivo que no tuvo muchas replicas en Venezuela, pero hasta ahora ha funcionado bien en el sentido de que se mantiene tal como se observa en las imagenes y los apartamentos tienen un precio competitivo dirigido a la clase media . Pero por ser algo experimental, tendríamos que verlo en otras condiciones.

    Sor: Las imagenes son tomadas por nosotros, hay una en la galería de flickr.

  6. ibrahim dice:

    Me parece hermoso y muy original el edificio. Como dice el autor, habra muchos a quien no les guste pero hay que apreciar la originalidad de la obra. He visto cualquier cantidad de comentarios negativos por el ‘net y me parecen una cuerda de envidiosos. Muchas obras de arte se arriesgan mas alla de lo comun y van a causar reacciones fuertes, bien sean positivas o de lo contrario. Yo disfrute las fotos (gracias) y me encantaria visitar algun dia.

Responder

