Más barrios para Caracas

Publicado: abril 4, 2007 en Lo Negativo

Ya esta clarísimo que todos tenemos derecho a “una vivienda digna”, pero que significa eso para quien no tiene donde vivir y obligado debe construir su casa de hojalata porque ya no soporta más tener que estar arrimado en la casa de otro familiar, donde ya viven otras diez personas.

¿Qué se le puede reprochar a esos venezolanos si sencillamente no tienen un techo propio donde llegar a descansar después de un día de trabajo, ni un lugar para que sus hijos jueguen o estudien…? absolutamente nada.

Este post lo comencé a escribir porque recordé cuando hace poco fui a la Colonia Tovar, y me sorprendió observar que en la vía, aún cuando ya existen cientos de viviendas que ya no son tan informales, aparte se estaban construyendo otras muchas más pero totalmente improvisadas, ósea, de zinc, cartones, periódico, etc., a la vista de la carretera, permitiendo que cualquier funcionario que pase por ahí las observe y ordene la paralización de su construcción, porque simplemente en Caracas no podemos soportar la construcción de nuevos barrios como si no hubiesen pasado ya suficientes años para darnos cuenta de que esa forma de vida, en vez de ayudar a quienes ahí habitan, más bien los contamina, no por el hecho de que sean pobres, para nada, si no porque no tienen las condiciones de ningún tipo para desarrollarse como debería ser, aislándolos a ellos de la ciudad y a la ciudad de ellos.

Otra vía que se observa en esta misma situación es la autopista a Guarenas, no hace falta mucho esfuerzo para ver como se construyen más y más pequeñas viviendas sin ningún tipo de servicios, situación que seguramente ocurre en otras áreas de la capital y la mayoría de las otras ciudades del país.

Hace poco en el gobierno lanzaron la Misión Villanueva, a mí particularmente me parece una buena iniciativa, considero que estamos en un momento en el que el país está en las condiciones económicas para financiar proyectos de este tipo, más eso no implica que la solución va a venir nada más de manos de este concepto, porque si no se busca controlar la aparición de nuevos establecimientos informales, entonces, seguimos dentro del mismo ciclo, mientras nuevos edificios de apartamentos económicos se vayan construyendo, así mismo nuevos barrios irán apareciendo.

PD1: Quiero darle la bienvenida al blog venezolano Espacios Intermedios los invito a todos para que pasen por alla a hablar de arquitectura, paisajismo, arte urbano, etc…

PD2: Ahora semana y media de vacaciones, nos vemos pronto.

Anuncios
comentarios
  1. Fernando dice:

    Yo lo veo como un problema de falta de educación, una mujer de un barrio que a duras penas puede mantenerse ella, uno la ve con 5 hijos, los cuales tarde o temprano montaran su propio rancho, tendran una familia numerosa y sus hijos haran lo mismo que ellos, es una cadena que dificilmente se cortara mientras estemos gobernados por un regimen que sin los pobres se viene a pique

  2. papeltuale dice:

    yo creo que el problema se agrava, o quiza se genera, precisamente cuando las autoridades hacen vista ciega de estos nuevos asentamientos.
    su deber es ayudar a esta gente, o a conseguir donde vivir, o a darle los servicios publicos en el lugar donde se estan asentando, asi como asesoramiento y regulación, censo, registro, etc.

  3. thecarlost dice:

    Es el problema de una natalidad descontrolada como menciona Fernando. Las derivaciones son infinitas, haciendo referencia a los problemas.

    La proliferación acelerada de barriadas marginales es una consecuencia, no un problema de genereación propia. Lo lamentable es que mientras más pasa el tiempo más dificil va a ser posible erradicar el problema. El Rancho se ha convertido en un marco de la cultura venezolana.

  4. del dice:

    esta bien de ver un estudiante de arquitectura (de la ucv??)que , al menos, reflecciona un poco..
    los “profesionales de la ciudad” tienen sus responsabilidad tambien en cuanto del desarollo incontrolado informal..hay mucho trabajo que hacer para dar asistencia a las comunidades para favorecer una mejor gestion del espacio urbano…en lugar de concentrarse sobre la construccion de nuevos super centrocomerciales seria bueno de entrar en el debate y la accion…

  5. La ciudad y el campo son dos a’reas que sed complementan, lo que pasa en el medio rural de alguna manera pasa en la ciudad. A mediados del siglo pasado fueron demolido los techos de paja del campesino que hac’ia con materiales del sitio, como la pared de bahareque, de adobe de barrio etc y sustituido por laminas de zinc importadas para enriquecer a un grupo de peque;os burgueses, el resul;tado final es que el paisaje urbano, especialmente de Caracas se modifico al aparecer por todas partes las benditas l’aminas de zinc….pat’etico verdad

  6. Sembradores de Ideas 5º Temporada: “Tiempos de Revolución” 15 de Abril del 2009
    Rómulo López Navarro
    Arq_raln@hotmail.com
    Jacqueline Farías jefa del Distrito Capital

    (Reconocimiento a la Constancia)

    La designación de Jacqueline Farías Ingeniera Civil Graduada en la Universidad Central de Venezuela, nacida en el Estado Zulia, como jefa de gobierno del Distrito Capital, es un reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación que la dama le ha puesto al proceso revolucionario venezolano.
    Ha ocupado cargos de importancia, en las altas esferas del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, incluso donde otros fracasaron; Se ha desempeñado en altos cargos gerenciales relacionados con la Ingeniería y la Gestión Pública, entre ellos: fue Ministra del Ambiente, Presidenta de Hidrocapital, Coordinadora del estudio evaluación de obras para los servicios de acueductos, cloacas y drenajes en el programa de “Mejoramiento Urbano ”; fue Coordinadora del Plan de Ocupación Inmediata en Barrios; Zonas de desarrollos urbanos No Controlado del Área Metropolitana de Caracas; Gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital; Directora de Ejecución de Obras y Servicios del Municipio Libertador, Inspectora de Obras y jefe de división de fuentes subterráneas en el INOS. Además desde los inicios del 2007, Farías ha participado en el Equipo de Transición de Cantv, cuando el Estado venezolano adquirió la mayoría accionaria.
    Como vicepresidenta del PSUV para la región del Occidente del país, puso sus mejores esfuerzos para lograr el triunfo en la mayoría de las alcaldías de los Estados Falcón (23 de 25) y Zulia ( 13 de 19) además de la Gobernación del Estado Falcón con otra dama a la cabeza Estela Lugo de Montilla, en resiente rueda de prensa Jacqueline Farías, dijo que espera que en el estado Zulia “se haga justicia” con el caso de Manuel Rosales y que posteriormente seguirán tratando de ganar las elecciones en el estado como bloque oficialista.
    Espera que el actual alcalde de Maracaibo debe responder ante la ley a todas las acusaciones. Amenazo con seguir en la batalla para recuperar el Zulia en su totalidad.
    Para El Ingeniero Jacqueline, la crisis del capitalismo es una oportunidad para profundizar el Proceso Revolucionario en Venezuela y América.
    Esta nueva responsabilidad que adquiere Jacqueline Farías, podría catapultarla más adelante a la Gobernación del estado Zulia. Por ahora, tendrá que asumir el reto, para manejar políticas en una de las ciudades más complicadas del Mundo, es un “polvorín”, en donde más del 50% del área Metropolitana la ocupan desarrollos urbanos no controlados, con una velocidad de crecimiento que supera todos los pronósticos, por lo cual los organismos de planificación y control siempre se quedan cortos en su acción.
    La máxima ocupación del suelo con más de 1200 habitantes por kilómetros cuadrados y con un ingrediente político complicado, liderado compartido con la oposición, difícil de hacerlo consensual. Esto último es sumamente importante y es probable que fue una razón clave que consideró el Presidente Hugo Chávez para elegir a esta talentosa dama como jefa de gobierno del Distrito Capital, a quien desde esta columna de Sembradores de Ideas le decíamos la mejor de las suertes.

  7. Sembradores de Ideas 5º Temporada: “Tiempos de Revolución”
    Rómulo López Navarro

    Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (La Peste, El hambre, la guerra y la Fe)

    “La gripe AH1N1” o “Gripe Imperial” aparece por “casualidad” en tiempos de crisis mundial y justamente se anido en Estados Unidos, igual que la “Gripe Española” y posteriormente el “mandra” y el “sida”.

    La peste, el hambre y la guerra en la misma forma anunciada en el libro de las revelaciones o apocalipsis, con sus jinetes de colores emblemáticos: verde (La peste), negro (El Hambre) y rojo (La Guerra) respectivamente presagian tiempos peligrosos.
    Los países de Latinoamérica deben cerrar, por ahora, puertos y aeropuertos, sin que importe estragos negativos que esto represente a los “empresarios”, que viven y sueñan con el dólar, con la comercialización de todo tipo de “basuras” que traen del exterior.

    Cada país tiene suficientes músculos para sembrar y cosechar sus propios alimentos,
    Solo se debe importar alimentos para cubrir déficits y se debe lograr la seguridad alimentaria; “desperezando” tierras fértiles en manos “inertes” para que no haya necesidad de recurrir a la agricultura de puertos y de esa manera cerrarle el paso al “hambre” y al “desempleo”.
    En las capitales se concentran contingentes humanos importantes, verdaderos ejércitos de desempleados que deben cambiar de una geografía donde se acumulan problemas a otra donde se lngren grandes soluciones. Es necesario volver al campo y no seguir en las ciudades oyendo “cantos de sirenas”.

    A la “Gripe Imperial”, para que no se vuelva “pandemia”, debe cerrársele el paso hoy para que no nos lamentemos mañana. La influencia que tendrá la “gripe imperial” o “Peste AH1N1”, como prefiere la “Organización Mundial de la Salud” que la llamemos, sobre las economías, es de proporciones reservadas, sin embargo, la preocupación mayor son los estragos que tendrá sobre la gente, especialmente en aquellos países sin herramientas adecuadas para enfrentarla.

    En sus inicios se anido en el “imperio”, hoy dueños y señores de todos los males que padece el planeta tierra, por falta de previsiones a tiempo y que al decir de algunos, corresponde a una “guerra biológica”, retaliativa, tal como se dijo del sida, que también se inició en la cuna principal del “Imperio” . País, interesado, tan solo, en la “salud” del “dólar”. En cierto modo, es una fiebre “inteligente” nace “justamente” donde se fabrican vacunas y medicamentos correspondientes para combatirla y llenar los bolsillos de algunos dueños de “laboratorios imperials”
    ,

    Nos estamos hundiendo en el “estiércol del diablo”; hace falta una cruzada espiritual, para erradicar tantos males juntos: La peste, el Hambre y la Guerra Fría en el planeta; tres jinetes del apocalipsis, que demanda actos de fe cristiana, para enfrentarlas.
    La “crisis imperial”, se riega como la pólvora por todo el planeta, oscureciéndolo, como el color del petróleo, o el nuevo rostro del “Imperio”; moviendo negativamente estadísticas de países pobres, ¿acaso no es éste el propósito?, para, luego, cortarnos con el mismo “cuchillo”: el “FMI”. Con sus papeles verdes, dinero inorgánico, “quantitative easing” o “aflojamiento cuantitativo”, procedimiento utilizado por el gobierno de los EE.UU, práctica que cuestionada por ellos mismos cuando lo hacían otros, es decir sin el respaldo correspondiente, como una verdadera peste, para encadenar a los pueblos, “acogotados” por el desempleo; el nuevo rostro del hambre y de la opresión.

    “La América Irredenta”, esta barriendo hacia sus entrañas enflaquecidas, saqueadas y vilipendiadas, con su gente empobrecida al extrema, acogotados por el hambre. Hoy con un nuevo liderazgo empuñando la bandera de redención de los pueblos oprimidos, que presagian tiempos de guerra; la tercera guerra mundial como un fantasma, se asoma en los vericuetos oscuros del planeta, con su traje engañoso de “guerra fría” y”golpe suave”; mientras que nuestros mandatarios andan “encaramados” de cumbre en cumbre, como limosneros de lujo, bien “vestidos” y mejor “comidos”, buscando encadenar a sus propios pueblos a nuevos endeudamientos. Todas estas cosas están pasando con una velocidad extrema, asombrosa. Se expanden rápidamente a nivel mundial. El tiempo se agota y este es nuestro principal problema.

  8. La Pangea

    “Cuando lo cotidiano se hace rutinario nos estamos transformando en sedentarios”, así está ocurriendo en Venezuela y en general en nuestra America Irredenta. En estos últimos 100 años, en donde el Petróleo lo cambio todo y se hizo hegemonía de las economías, especialmente aplastó la economía agrícola ejemplar empleadora de mano de obra para imponer una economía dependiente de la cual se han aprovechado y se aprovecha pequeñas elites indolentes.
    No podemos negar que han ocurrido cosas maravillosas, los descubrimientos tecnológicos han cambiado el entorno social en su totalidad, especialmente para hacer neos ricos, incluso más ricos que sus ancestros y han logrado concentrar en las grandes ciudades a los más pobres como modernos esclavos de la gleba, es decir esclavos libertos, pero al fin y al cabo esclavos.
    Estas “conquistas”, sin embargo son todavía superadas por cotidianos retrasos que reclaman cambios emergentes y verdaderamente revolucionarios. Una revolución sin “ismos importados de otras latitudes”, sino una revolución que emerja de nosotros mismos, por tanto una revolución incluyente y meridiana; humanista y ecológica: Que preserve el medio ambiente y haga crecer al sector social incorporándole sus mejores atributos.
    Una de las incongruencia, en la America Irredenta es que las grandes ciudades se han llenado de ranchos, cantegriles villas miserias y tugurios en donde viven mas de 50 millones de seres humanos pasando un verdadero viacrucis, sin ninguna esperanza de redención. Mientras que en el medio rural las herramientas de trabajo fueron consumidas por el olvido. Creándose un estado de marginalidad social urbana rural y selvática.
    Los gobernantes apenas conducen parte del todo, y se manejan por lo general en una especie de liberalísmo frances en donde el sector privado hace lo que quiere y centraliza los recursos para poner los elementos de su parte, de esa manera la fábricas y almacenes se van a las graandes ciudades y se transforman en grandes depredadoras del medio rural al provocar grandes flujos migratorios hacia las ciudades más industrializadas especialmente sus capitales: al politico le conviene porque hace menos esfuerzos para lograr sus adectos y al industrial les conviene porque puede concentrar la masa laborar en grandes ejercitos mano de obra.
    Sin embargo cada gobernante, llamase como se llame, aspira envolverlo todo y esto es la falta de óptica que los consume y hacen todo lo contrario de lo que ellos mismos predican y ponen en practica su catecismo ideológico que nadie entiende y por tanto se transforman en eslabones de una cadena para amarrar incautos, es decir se transforman en verdaderos fariseos de estos tiempos.
    Colon, creia que había llegado al Asia, a la parte occidental del continente europeo, influenciado por la idea ancestral del Pangea bíblico. Las Biblia en todo su contenido solo habla de un solo continente que se denominó Pangea. Esta concepción, indujo a los europeos a relacionar las nuevas tierras con sus antiguos invasores, los bárbaros. Confundieron las facciones de nuestros aborígenes con las de los mongoles, pensaron que podían invadirlos desde otro flanco, vengarse y terminar de desbaratar aún a los recién expulsados moros, para finalmente reconquistar Jerusalén que estaba en manos de los musulmanes, lo que se correspondería con una nueva cruzada.
    3. Cuando descubrieron que se trataba de un nuevo continente, era demasiado tarde para detener la violencia desatada. El placer de la venganza, combinada con el despojo y la avaricia, una manera de definir el barbarismo continuado después locuazmente, usando como eufemismo el evangelio y el combate del paganismo. Logrando finalmente registrar en la historia universal, el mayor despojo y genocidio que se haya conocido.
    4. LA CODICIA AÚN PERSISTE.- ¿Qué político cuando asume el poder no se vuelve codiciosos?¿ Los mismos son rodeados por verdaderas cortes de zánganos, bandidos y todo tipo de alimañas?
    La confiscación nos ha seguido acompañando durante todos estos siglos a través de otros eufemismos; la salvación, la libertad, el capitalismo, el socialismo, el comunismo y la democracia. Los grandes eufemismo de la humanidad no son sino los “grillos y cadenas” que sirvieron a Europa para subyugar al Nuevo Mundo”.
    5. Pero sus verdaderos mediadores han sido la santa inquisición, la guerra injusta, como la masificación del crimen a favor de los pocos y en contra de los muchos. Llegara el día que con luz meridiana derrumben las estatuas de los hombres a caballo que hicieron posible tantas arbitrariedades. Por supuesto el dócil caballo merece más el reconocimiento que el “verdugo” que lo monta.
    6. La depredación, la expropiación y la manipulación mediática. Todos con un fin, tener el control de la economía. Actualmente la máxima expresión de todos estos avatares es el terrorismo de derecha y el de izquierda, cuyo fin solapado de ambos, no es otro sino la apropiación del mercado global y la imposición de un neo-esclavismo mundial.
    7. Una verdadera revolución debe ser y sobre todo incluyente, consensual y “nutritiva”. Para evitar la funesta cotidianidad, es necesario modificar radicalmente la educación básica, media y universitaria, librándola de idealismos extremos y del vasallaje. Y enseñándonos verdades eternas que nos acerquen a valores universales y eternos en donde la verdad impere.
    8. Desarrollando con ella principalmente el sentido de la dignidad humana, la continua y sincera búsqueda de la verdad universal. Incentivar con el conocimiento la fe, el perdón, la restitución.
    9. Lograr la accesibilidad general de la justicia, la invulnerabilidad e integridad de la familia, la subordinación de la libertad a la responsabilidad; la corporativa social, la necesaria participación política ciudadana y la obligatoriedad contralora de cada individuo.
    10. Por ejemplo, es evidente hoy día, el incremento de experimentados profesionales en situaciones económicas precarias, realidad o consecuencia que contrasta con “emprendedores iletrados que han salteado hábil y admirablemente los caminos de la educación formal y son actualmente, ejemplarizantes progresistas”, lo que ponen en evidencia es la incongruencia del sistema educativo imperante. En la aplicación de los llamados planes educativos y burocráticos para satisfacer las necesidades que involucran un supuesto desarrollo político, social y económico.
    11. Erróneamente, sin selección previa, se otorgan sitios clave de empleo, inclusive a neófitos en materias vitales, a pesar de la ejecución de estos programas educativos, al concluir con los respectivos egresos, sus titulares inician una nueva carrera: La de la incertidumbre, por carencia de una coordinación institucional. En esto, los gobiernos deberían demostrar un particular interés.
    12. Las cifras alarmantes de la creciente pobreza e ignorancia, en la América Irredenta, también tienen mucha correspondencia con el actual formato educacional y las aspiraciones de los extremismos globales.
    13. Permita Dios, que así como se nos caen las escamas de la tosquedad, respecto a nuestro origen e identidad, también se derriben los muros intangibles que nos confinan mezquinamente y nos separan de las realidades futuras, las que verdaderamente develarán como hacer del mundo, un nuevo paraíso.
    14. La magnanimidad del Diao Bacoa y el Diao Manaure deja asentada una ley natural, que debe utilizarse como una precisión para verdaderamente llegar a ser un notable Estadista. El axioma es: Sin identidad ni visión no se debe dirigir un pueblo.

  9. Sembradores de Ideas (50 Años) 5ª Temporada: Tiempos de Revolución en la América Irredenta
    Comentario: 10-09-01»

    Rómulo López Navarro dice:
    La ciudad y el campo son dos áreas que se complementan, lo que pasa en el medio rural de alguna manera pasa en la ciudad. A mediados del siglo pasado fueron demolido los techos de paja del campesino que hacia con materiales del sitio, como la pared de bahareque, de adobe de barrio etc. y sustituido por laminas de zinc importadas para enriquecer a un grupo de empre _saurios burgueses, el resultado final es que el paisaje urbano, especialmente de Caracas se modifico al aparecer por todas partes las benditas laminas de zinc…. ¿patético verdad?

    La Pangea
    Cuando lo cotidiano se hace rutinario nos estamos transformando en sedentarios y conformistas. En estos días cuando faltan apenas dos semanas para volver a votar aproximadamente por los mismos, quienes nos prometen los mismos y probablemente cuando estén cobrando su nueva “Beca” ni se acuerden de quienes los elegimos y menos de cumplir sus promesas. El pragmatismo que los envuelven se puede ver hasta en las campañas electorales, mediáticas, frías, sin ningún mensaje. Por lo general son personas que en el actual momento cobran al estado lucrativas jubilaciones y aún desean más, pero que en el fondo no son más que bueyes cansados que quieren aprovechar la rebatiña como cualquier niño cuando se tumba la piñata.
    En estos últimos 100 años, en donde el Petróleo lo cambio todo y se hizo hegemonía de las economías.
    La economía agrícola ejemplar empleadora de mano de obra en el medio rural, sucumbió y la ocupación general del territorio empezó a modificarse en forma acelerada, de esta manera se impuso una economía dependiente, que dio paso a una sociedad de consumo muy voraz y poco solidario con el medio rural.

    No se puede negar que han ocurrido cosas maravillosas, las ciudades modernas lo han cambiando todo, los descubrimientos tecnológicos cambiaron el entorno social en su totalidad. Opulentas urbanizaciones en donde el nivel de vida llena todas las expectativas. El crecimiento industrial de las principales ciudades contribuye a un urbanismo totalmente nuevo. El metropolitanismo improvisado pauta el crecimiento territorial rebasando todo tipo de control impelido además por la vorágine de los partidos políticos que solo persiguen intereses particulares ponen de manifiesto la cruda realidad en donde los ricos se enriquecen cada vez más mientras que los pobres se alejan cada vez más de lograr cubrir sus mas elementales expectativas.
    Neos ricos, incluso más ricos que sus ancestros y neo pobres mucho más pobres que la agreste y secular pobreza del medio rural.
    Las grandes ciudades han logrado concentrar a los más pobres como modernos esclavos de la gleba, es decir esclavos libertos, pero al fin y al cabo esclavos.

    Estas “conquistas”, sin embargo son todavía superadas por cotidianos retrasos que reclaman cambios emergentes y verdaderamente revolucionarios. Una revolución sin “ismos importados de otras latitudes”, sino una revolución que emerja de nosotros mismos, por tanto una revolución incluyente y meridiana; humanista y ecológica: Que preserve el medio ambiente y haga crecer al sector social incorporándole sus mejores atributos. Una revolución cristiana que no siembre odios.

    Una de las incongruencia, en la America Irredenta es que las grandes ciudades se han llenado de ranchos, cantegriles villas miserias y tugurios en donde viven mas de 100 millones de seres humanos pasando un verdadero vía crucis, sin ninguna esperanza de redención. Mientras que en el medio rural las herramientas de trabajo fueron consumidas por el olvido. Creándose un estado de marginalidad social urbana rural y selvática.

    Los gobernantes apenas conducen parte del todo, y se manejan por lo general en una especie de liberalismo Frances, que le dio vida a la republica modernas pero que se estanco en sus conquistas sociales y le dio vida a una nueva conformación espacial y ocupación territorial centro periférico nada deseable en nuestros días, en donde el sector privado hace lo que quiere y centraliza los recursos para poner los elementos de su parte, de esa manera la fábricas y almacenes se van a las grandes ciudades y se transforman en grandes depredadoras del medio rural al provocar un inmenso flujos migratorios hacia las ciudades más industrializadas especialmente sus capitales: al político “mediático” Leh conviene porque hace menos esfuerzos para lograr sus adeptos y al industrial les conviene porque puede concentrar la masa laborar en grandes ejércitos de mano de obra barata.

    Sin embargo cada gobernante, llamase como se llame, aspira envolverlo todo y esto es la falta de óptica que los consume y hacen todo lo contrario de lo que ellos mismos predican y ponen en practica su catecismo ideológico que nadie entiende se promueve en grandes bacanales y costosas reuniones que contradicen en si mismo sus propios idealismo; que parecen decirnos “hagan lo que decimos no lo que hacemos” es decir se transforman en verdaderos fariseos de estos tiempos.

    Colon, creía que había llegado al Asia, a la parte occidental del continente europeo, influenciado por la idea ancestral del Pangea bíblico. Esta concepción, indujo a los europeos a relacionar las nuevas tierras con sus antiguos invasores, los bárbaros de allí nace la idea del exterminio de los habitantes de el nuevo continente. Conformaron una “cruzada” en el Siglo XVI, donde concentraron toda su saña sobre pueblos pacíficos totalmente desarmados, indefensos y desprevenidos.

    Cuando descubrieron que se trataba de un nuevo continente, era tarde para detener la sangrienta violencia de aquel inmenso crimen de lesa humanidad. Que aún no se ha hecho algún juicio. Algunos afirman que el “El placer de la venganza, combinada con el despojo y la avaricia, una manera de definir el barbarismo continuado después locuazmente, usando como eufemismo el evangelio y el combate del paganismo. Logrando finalmente registrar en la historia universal, el mayor despojo y genocidio que se haya conocido”.

    LA CODICIA AÚN PERSISTE.- ¿Qué político cuando asume el poder no se vuelve codiciosos y “loco”?.
    La confiscación nos ha seguido acompañando durante todos estos siglos a través de otros eufemismos; la salvación, la libertad, el capitalismo, el socialismo, el comunismo y la democracia. Los grandes eufemismo de la humanidad no son sino los “grillos y cadenas” que sirvieron a Europa para subyugar al Nuevo Mundo y que aún se siguen usando.
    5. Pero sus verdaderos mediadores han sido la santa inquisición, la guerra injusta, como la masificación del crimen a favor de los pocos y en contra de los muchos.
    Llegara el día que con luz meridiana derrumben las estatuas de los hombres a caballo que hicieron posible tantas arbitrariedades. Por supuesto el dócil caballo merece más el reconocimiento que el “verdugo” que lo monta.

    6. La depredación, la expropiación y la manipulación mediática. Todos con un fin, tener el control de la economía. Actualmente la máxima expresión de todos estos avatares es el terrorismo de derecha y el de izquierda, cuyo fin solapado de ambos, no es otro sino la apropiación del mercado global y la imposición de un neo-esclavismo mundial.
    7. Una verdadera revolución debe ser y sobre todo incluyente, consensual y “nutritiva”. Para evitar la funesta cotidianidad, es necesario modificar radicalmente la educación básica, media y universitaria, librándola de idealismos extremos y del vasallaje. Y enseñándonos verdades eternas que nos acerquen a valores universales y eternos en donde la verdad impere.
    8. Desarrollando con ella principalmente el sentido de la dignidad humana, la continua y sincera búsqueda de la verdad universal. Incentivar con el conocimiento la fe, el perdón, la restitución.
    9. Lograr la accesibilidad general de la justicia, la invulnerabilidad e integridad de la familia, la subordinación de la libertad a la responsabilidad; la corporativa social, la necesaria participación política ciudadana y la obligatoriedad contralora de cada individuo.
    10. Por ejemplo, es evidente hoy día, el incremento de experimentados profesionales en situaciones económicas precarias, realidad o consecuencia que contrasta con “emprendedores iletrados que han salteado hábil y admirablemente los caminos de la educación formal y son actualmente, ejemplarizantes progresistas”, lo que ponen en evidencia es la incongruencia del sistema educativo imperante. En la aplicación de los llamados planes educativos y burocráticos para satisfacer las necesidades que involucran un supuesto desarrollo político, social y económico.
    11. Erróneamente, sin selección previa, se otorgan sitios clave de empleo, inclusive a neófitos en materias vitales, a pesar de la ejecución de estos programas educativos, al concluir con los respectivos egresos, sus titulares inician una nueva carrera: La de la incertidumbre, por carencia de una coordinación institucional. En esto, los gobiernos deberían demostrar un particular interés.
    12. Las cifras alarmantes de la creciente pobreza e ignorancia, en la América Irredenta, también tienen mucha correspondencia con el actual formato educacional y las aspiraciones de los extremismos globales.
    13. Permita Dios, que así como se nos caen las escamas de la tosquedad, respecto a nuestro origen e identidad, también se derriben los muros intangibles que nos confinan mezquinamente y nos separan de las realidades futuras, las que verdaderamente develarán como hacer del mundo, un nuevo paraíso.
    14. La magnanimidad del Diao Bacoa y el Diao Manaure deja asentada una ley natural, que debe utilizarse como una precisión para verdaderamente llegar a ser un notable Estadista. El axioma es: Sin identidad ni visión no se debe dirigir un pueblo. Rómulo López Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s