Un Palacio de Justicia inconcluso

Publicado: diciembre 7, 2006 en Lo Negativo

Image Hosted by ImageShack.us

Desde el 2005 se dio a conocer la información sobre una supuesta mudanza de los tribunales de Caracas a una llamada ” Ciudad Judicial Lebrùn” ubicada en Petare, Municipio Sucre, noticia que trajo muchísimos comentarios, en su mayoría negativos por parte de los arquitectos y urbanistas con más difusión de nuestro país.

El día cuatro 4 de Septiembre de 2005 El Universal publicó un articulo que se titulaba ” Con solo 30 millardos se termina el Palacio de Justicia”, que es el edificio que actualmente esta ubicado al este de Las Torres del Silencio, sobre la Av. Bolívar. Fue diseñado por Carlos Gómez de Llarena, quien también diseño la Torre Europa, El Centro San Ignacio y la nueva sede ahora en construcción de la Galería de Arte Nacional, a partir de dos torres existentes desde la época de Raúl León las cuales tenían problemas de seguridad y debían ser remodeladas para soportar el flujo de personas que atraen los tribunales de justicia, estas dos construcciones, presentaban fallas estructurales, por lo que se crearon dos arcos, en el extremo este y oeste que rigidazaran los edificios, creando de esta forma un espacio cívico de altísimo valor espacial llamado la Plaza de la Justicia, la cual debía estar cubierta por una estructura metálica, de la que podemos observar los soportes inconclusos instalados en las fachadas. Para culminar este espacio son necesarios solo 3 millardos de bolívares y se crearía de esta forma un nuevo espacio público de los que tanta falta le hacen a Caracas.

La idea es ubicar en la Torre Camejo los tribunales del municipio Libertador y los de niños y adolescentes. En planta baja, hacia las calles se ubicarían un conjunto de comercios, y hacia el interior de la plaza varias taquillas de información y de recepción de documentos, en esta planta se encontraría un auditorio para 560 personas, siendo la más pública del edificio. En la otra torre están actualmente los tribunales penales.

En los pisos superiores de ambas torres, se encontrarían las oficinas de los jueces viendo hacía la calle, y los tribunales hacía la plaza separados debidamente de los despachos, para el control de la seguridad y la comunicación entre testigos, jurado y acusados,

Según el arquitecto, terminar la construcción de este edificio tiene varias ventajas entre ellas: 1-. Son 140mil metros utilizables para la instalación de los tribunales, lo que es un área superior a la necesitada 2-. Esta ubicado en una zona privilegiada en cuanto a la accesibilidad, con dos líneas de metros y acceso fácil a la autopista. 3-. Resultaría más económico terminar de construirlo a empezar una construcción nueva, entre otras razones.

En conclusión, según las palabras del arquitecto el gobierno deberían incentivar la culminación de la obras, que están ubicado en un lugar estratégico para la ciudad, lo que ayudaría a resolver muchos problemas urbanos en cuanto al abandono en el que se encuentra esta zona así como a eliminar este otro gran elefante blanco.

Fuente:
El Universal / 4 de semtiembre de 2005.
Edgar Lopez.

Anuncios
comentarios
  1. papeltuale dice:

    igual que la justicia….. pura fachada

  2. oliver dice:

    palacio de jusaticia

  3. 08Sonic dice:

    Es lamentable el deterioro del edificio y de la falta de interés de este gobierno en terminarlo. El Gobierno de Carlos Andrés Pérez II intento terminarlo, pero no pudo ante los grandes ataques del grupo de los notables que logro su objetivo de tumbar a un presidente electo democráticamente usando a la Corte Suprema de Justicia y a todas las instituciones del Estado en su contra. Parece mentira, pero fue el unico gobierno que les presto atención y que invirtio en esta obra. Lamentable ese edificio no tiene dolientes, pasan los años y nada se hace, solo se habilito recientemente el piso 2 del ala izquierda para mudar la Cartografía Nacional, pero demuestra la mala planificación, de mudar esa clase de instituciones en FUTUROS ESPACIOS JUDICIALES, complicando mas todavía la culminación del edficio, debido al alto costo que implica mudar los equipos del Cartografía Nacional. Ese edificio no se ha terminado por mala planificiación y falta de interés, este gobierno ha tenido 12 AÑOS PARA TERMINARLO y nada le han hecho, solo el jardín frente al placio lo arreglaron, pero por dentro esta deteriorado, el piso 1 lleno de ladrillos, muros inconclusos, muebles rotos, la plaza llena de paredes improvisadas para tapar del público la desidia y el abandono de este gobierno a esta majestuosa obra que le daría sede definitiv a todos los tribunales de Caracas. La corrupción y constantes remodelaciones dentro del TSJ nos hacen preguntar ¿por qué no se invierte en culminar el palacio de justicia en vez de remodelaciones innecesarias al TSJ cuya sede si esta en perfectas condiciones? tuve la oportunidad de visitarlo hoy y me entristeció mucho verlo tan abandonado. El artículo de El Universal se quedo corto para describir el abandono de este edificio.

  4. 08Sonic dice:

    También uno se pregunta: ¿por qué carrizo la DEM compro el edificio Metrolimpo y gasto millones de BsF en un edf que no esta diseñado para tribunales? ¿por qué no se invirtió todo ese dinero en el palacio de justicia? por falta de recursos no ha sido, el gobierno ha malgastado millones de bs en obras inconclusas, con sobre-precios, el edf Metrolimp en Chacao que se prometio como nueva sede de la DEM esta parado y frio, no saben que hacer con ese edificio, recientemente quitaron el letrero para que la gente no vea el desastre que es la justicia en Venezuela. También el caso de la Ciudad Judicial de Lebrún es otro escándalo de corrupción

  5. 08Sonic dice:

    Ese edificio del Palacio de Justicia, el proyecto, si cumple con los estándares que exige el Banco Mundial para las sedes de tribunales, que no pueden estar ubicados en edificios altos y poco anchos, debido a que causa colas en los ascensores y no tiene suficiente espacio para la actividad de un tribunal. Ojalá Capriles en su gobierno se digne a terminarlo y mude los tribunales que estan dispersos por toda Caracas en edificios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s