2 plazas, 2 regalos para CCS

Publicado: septiembre 18, 2006 en Arquitectura, Lo Positivo

En la actualidad se encuentran en construcción dos importantes obras de espacios públicos en Caracas, una de ellas es la tormentosa Plaza Alfredo Sadel y la otra es la Plaza Miranda en Los Dos Caminos, que buscarán llenar un vacío que ha existido en esta ciudad desde hace varias décadas.

La primera, que lleva varios meses en construcción, fue diseñada por Alcock y en su totalidad el material principal ha sido el ladrillo combinado con concreto, está conformada por dos sectores, uno arbolado y más elevado, que buscará dar sombra e intimidad dentro del flujo vehicular de los alrededores, así como proyectar una tarima sobre el segundo sector, el cual estará libre de vegetación, lo que lo hace mucho más práctico a la hora de realizar concentraciones o eventos de cualquier tipo. Este proyecto, revitalizará el área de Las Mercedes, permitiendo dar continuidad a todo el plan urbano que en está urbanización se lleva a cabo, como reparación de aceras, mobiliario urbano, uniformidad de pavimentos, etc. El proyecto me parece interesante en todos los sentidos, aún cuando hay infinidad de limitantes, como la ubicación del estacionamiento subterráneo que evita la siembra de árboles que den sombra en un área más extensa, igual logra crear distintas condiciones, y a pesar de que el ladrillo no es uno de mis materiales preferidos, no desentona para nada con las nuevas construcciones que en ese sector se realizan. Esta construcción esta bastante avanzada, ya las calles han sido levantadas casi en su totalidad a la altura de las aceras para que los carros estén al mismo nivel del peatón, dando así la sensación de que la plaza se extiende a pesar de las vías, esperemos pronto la terminen, que al parecer por el ritmo de la construcción no debe ser dentro de mucho tiempo.

El segundo proyecto es la Plaza Miranda, esta obra esta en su fase inicial, pero es una construcción mucho más compleja que la Alfredo Sadel, ya que deben excavar el terreno para hacer el estacionamiento subterráneo, esta parte ya está bastante avanzada y en los últimos días el ritmo de las obras se ha acelerado. Este proyecto está en manos de la empresa privada que también construye el C.C Millenium ubicado al lado de la Plaza, para en un futuro conformar un complejo cultural y urbano en este sector del Municipio Sucre, son 10.000 m2 solo para la plaza, con 1400 puestos de estacionamiento. Este proyecto es de la firma de arquitectos Pimentel y Capiel los cuales crearon el proyecto que se observa en los renders del conjunto, pero el arquitecto paisajista Elías Gonzáles es el encargado de reformular el diseño de la plaza, para hacerla mucha más humana de lo que se observa en las imágenes. El concepto desde el comienzo fue dividir en cuatro cuadrantes la estructura del espacio, y una de ellas tendría vegetación para dar sombra a las personas, pero luego fue reformulándose hasta obtener algo mucho más dinámico y menos estático, la vegetación que se utilizará son distintas especies de palmas, por tener la limitante estructural de estar sobre el estacionamiento. Este proyecto también ha avanzado rápido, por lo que esperamos que continúen a este ritmo y finalicen rápido la construcción.

Ambas obras son un alivio para nuestra ciudad, un regalo que esperamos sean el inicio de grandes obras en espacios públicos.

Algunos links
-Plaza Alfredo Sadel opiniones
Plaza Miranda y C.C Millenum Mall

Anuncios
comentarios
  1. Yo todavía estoy esperando ver la plaza Alfredo Sadel, a ver cómo queda después de tanto tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s