Calles peatonales para Caracas

Publicado: agosto 12, 2006 en Lo Positivo, Proyectos

Image Hosted by ImageShack.us

Esta mañana en el periódico Ultimas Noticias apareció una noticia que se refería a la construcción de puentes peatonales en distintas zonas de Caracas respondiendo a la falta de facilidades de comunicación distintos puntos de la ciudad.

En principio, se plantea como prototipo una conexión entre la Plaza de Los Estadios de la Central (prioritaria por la Copa América 2007 de fútbol), la cual es obvio que tienes problemas de acceso desde todos los sectores a sus alrededores, excepto hacia Santa Mónica, pero no es el primordial, ya que teniendo tan cerca las estaciones del metro de Plaza Venezuela y la de la Zona Rental permitiría que los estudiantes y demás personas que necesiten ir a la UCV o a cualquier encuentro deportivo solo caminen sobre la pasarela y lleguen a su destino fácilmente, si tener que atravesar calles, avenidas y hasta la propia autopista. Además, con la creación de esta pasarela, la Plaza en los estadios tendría mucha más vida y no se encontraría tan desolada como en la actualidad.

En cuanto al cómo deberían ser esas pasarelas es cuando aparecen mis dudas, porque ellas necesitan tener vida para que no terminen convirtiéndose en lugares desérticos donde no camina ni un alma, provocando así que la inseguridad y los indigentes se adueñen de ellos. Quizás deberían ubicarse algún tipo de comercios, como restaurantes o cafés, galerías de arte, ciclo vías, siempre y cuando haya presencia policial e iluminación nocturna y cámaras de seguridad.

En el reportaje comentan que son de estructura metálica y que van a tener cubiertas de lona o tensó estructuras, para así resguardar de la lluvia a los transeúntes, también dicen que los accesos serán a través de escaleras mecánicas, rampas y ascensores para discapacitados, tendrán 10 metros de ancho y entre seis y ocho de altura.

Otras conexiones que son necesarias en Caracas y que las nombran en el artículo son la de Altamira – Chuao, que antes de hacerla primero deberían definir que ocurrirá con La Carlota, en la Redoma de Petare, alguna entre Prados del Este, Santa Fe, Terrazas del Club Hípico sobre la autopista y así otras más que se nos ocurran.

Esta primera fase está aprobada, esperemos comiencen su construcción rápido y no termine siendo otra ilusión, ustedes que opinan?.

Recomendaciones:

Pàgina del concurso sobre la reutilizaciòn de unas vìas de trenes aèreas en NY, algo parecido a lo que se podrìa hacer aqui pero en una escala mayor. El proyecto ganador es de los arquitectos Dilles and Scofidio.

C.R.

Anuncios
comentarios
  1. El_Ed06 dice:

    Hola Amigo!, he estado disfrutando mucho de tu blog estos últimos días me parece excelente tu visión hacia tu ciudad. Yo también soy de Caracas y me parece perfecto que dediques este espacio para tus reflexiones y sobretodo que te preocupes por el futuro de nuestra ciudad.

    Acerca de este post de los puentes peatonales déjame decirte que no sabía nada de este proyecto ojala se haga realidad y no quedemos en papel como tu bien lo has dicho, esto definitivamente ayudaría a la ciudad que está muy desconectada y en verdad es bastante el flujo de peatones que se movilizan de un lado a otro dando un vuelton que pudiera resolverse con pequeños proyectos como éste. A ver si se resuelve un poco el tema del tráfico que se ha vuelto una pesadilla para los caraqueños también. Es mas te invito a que me des tu opinión acerca de este tema en uno de tus futuros posts.

    Con respecto al link que recomendaste visitar de las pasarelas aprovechadas en NY me parece excelente referencia, están buenísima aunque de algo hay que estar claro aquí la mayoría del tiempo las obras públicas resultan ser netamente funcionalistas, se desaprovecha cualquier tipo de vivencia explotable y se desecha la exploración y la novedad. Ojala se dé este grano de arena para nuestra Caracas y disfrutemos de obras pensadas y diseñadas para generar sensaciones al usuario que trasciendan mucho mas allá de la mera funcionalidad.

    Un placer haber conocido tu blog!

  2. papeltuale dice:

    me parece excelente, creo que las pasarelas peatonales escasean en nuestra ciudad, propongo la construccion de corredores peatonales tambien entre el metro de chacaito y las mercedes, en el eje sambil-cct-veracruz y a todo lo largo de la ave fcd e miranda, que fue remodelada de aspecto pero no pensaron en mejorar el dinamismo peatonal, conservando absurdos pasos de cebra….

    en bogota vi como sí han considerado a los peatones, creando pasarelas seguras, aptas tanto para peatones como para bicicletas, funcionales ya que no tienen escaleras sino rampas y ademas hermosas, deberíamos segur este ejemplo de BOGOTA

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s