Proyecto Parque Simón Bolívar, Aeropuerto de La Carlota, Caracas

Publicado: agosto 17, 2011 en Nuestras ideas, Proyectos, Reflexiones

Junto a la celebración del aniversario 444 de Caracas revivió el tema de la construcción del Parque Simón Bolívar en el actual Aeropuerto de La Carlota. Las autoridades encargadas mostraron un “plan maestro” que muestra unas ideas de lo que se piensa desarrollar en este importante terreno de la ciudad. Dicho plan se resume en la imagen que verán a continuación:

Plan Maestro Parque Simón Bolívar, La Carlota, Caracas

Plan Maestro Parque Simón Bolívar, La Carlota, Caracas

Si analizamos rápidamente el plano presentado, observamos que se organiza en una franja cultural ubicada al sur que incluye un gran centro de convenciones, auditorio, talleres, museos, entre otros. Luego un sector denominado “Tecnológico” al noreste, en el cual se mantienen edificaciones existentes donde se elaboran equipos de computación y celulares. Aparece también el Polo Educativo ubicado al noroeste que reutiliza un edificio actual como universidad y por último un gran área verde que se divide por largas diagonales, que a su vez une todos los sectores antes nombrados. Para no extender mucho este texto, en la imagen pueden observar detenidamente todos los usos propuestos.

Luego de estudiada esta primera imagen, surgen un conjunto de inquietudes que encontrarán expuestas en los próximos párrafos:

Con respecto a quien lo diseño.
La disciplina de la arquitectura no tiene un peso real en la cotidianidad venezolana actual, pues lamentablemente ha sido relegada a ser un relleno en cualquier obra que se ejecute en el ámbito público de la nación. Debido a esto, se entiende que la vía tomada para afrontar un proyecto como el de La Carlota se considera errada, pues está limitada a la participación de un conjunto de especialistas seleccionados a dedo, los cuales presentan una propuesta que ha sido discutida entre ellos y que no ha podido ser evaluada plenamente por el gremio y la ciudadanía en general. Entonces, qué provoca desarrollar un proyecto puertas adentro? Primero, lo aleja de su fin último que es beneficiar al caraqueño, pues muy pocos deciden algo que es para millones, así que cómo saber si ese algo es bueno o malo, si no es discutido. Segundo, limita las ideas a unas pocas mentes, en vez de permitir que los innumerables especialistas de nuestro país o foráneos presenten sus propuestas y por ende, generen un verdadero impacto no solo nacional, sino mundial. Basta ver planes similares en ciudades como Chicago, Barcelona o Beijing que han sido capaces de cambiar la dinámica de urbes enteras. Por qué no se pensó en llamar a concurso un proyecto de tal envergadura?.

Con respecto al peso de este proyecto en la dinámica caraqueña.
La Carlota es el único espacio de grandes dimensiones ubicado en el actual centro financiero, por ende, representa la OPORTUNIDAD de los caraqueños de relanzar a la capital del país como una urbe de carácter latinoamericano y mundial, posicionándola como un centro cultural, político y económico con respecto a nuestros pares. La Carlota no debe pensarse solo como un parque verde al que se le anexan pequeños usos dispersos, La Carlota debe entenderse como el punto de partida para grandes cambios que necesitan ser articulados a partir de una inversión en la que no deberían escatimarse gastos pues de ella depende el futuro de Caracas. En este punto, es importante resaltar que aquellas edificaciones que no tengan valor cultural o que aquellos usos que no van de la mano con un gran centro urbano deberían ser desmontados o trasladados, para aprovechar esos metros cuadrados en pro de una mejor calidad de vida del ciudadano.

La ubicación geográfica de este terreno amerita pensar en soluciones para los problemas actuales de conectividad del este de la ciudad, creando y potenciando las uniones norte-sur y reforzando las este-oeste. Luego de construido el parque, debería ser más fácil ir de Los Dos Caminos a El Cafetal o de Altamira a Chuao. En este caso, no es importante pensar solo en el vehículo, pues se cometerían errores repetidos de los que hoy aún nos arrepentimos. Es la oportunidad de generar nuevos espacios públicos que conecten: bulevares, ramblas o plazas y que llenen de vida urbana a la Capital, en los que el transporte público funciona a toda hora y debe ser prioridad frente a cualquier otro medio.

Con respecto a la presentación de la propuesta.
Caracas se merece un proyecto en su 444 aniversario que se presente solo con un plano esquemático?
No debería este plan incluir impresionantes imágenes que recreen el futuro parque?
Vale tan poco la pena gastar tiempo y dinero en presentar una idea de estas magnitudes para la Capital de un país?.

La respuesta a todas estas interrogantes debería ser un NO, por qué? Pues debido a que es una falta de respeto a los ciudadanos que esperan de este espacio un renacer de Caracas, la magnitud de esta inversión amerita todo el esfuerzo necesario en llegar a la mejor solución y por ende, debe presentarse como lo que es, no como una idea improvisada. Es un NO, debido a que es una desconsideración con todos aquellos quienes trabajan en y por la ciudad, ver como la OPORTUNIDAD es presentada de una forma tan mediocre, genera mucha impotencia y desesperanza, entendiendo que se excluye muchísimo talento por aprovechar fechas y publicidad.

Ya para finalizar, se incluyen dos imágenes referenciales de algunas propuestas similares que se han desarrollado en el mundo, solo como una forma de demostrar que se podría llegar a mejores resultados mediante la convocatoria de un concurso internacional.

3era Mención Concurso Internacional de Ideas Parque del Lago, Quito
Plan Maestro Parque Simón Bolívar, La Carlota, Caracas

Propuesta seleccionada Concurso Kaohsiung Port Station por Ager Group

Plan Maestro Parque Simón Bolívar, La Carlota, Caracas

About these ads
Comentarios
  1. carlos escalona dice:

    seria interesante y creo que es la oportunidad para que dentro de estos espacios incluyan 2 estadios de primera ( besibol y un olimpico ) que taaaaaaaanta falta le hacen a nuestra capital.

  2. Raul Torrelas dice:

    CUALQUIER OBRA DE ESA CONNOTACION SE LLEVA CON UN CONCURSO… DONDE COMPITAN LAS GRANDES FIRMAS DE ARQUITECTURA Y/O PAISAJISMO DEL PAIS Y DEL MUNDO, POR Q LO Q IMPORTA ES LA CIUDAD… PERO ESTAMOS EN EL MUNDO BIZARRO, AQUEL DE SUPERMAN… TODO AL REVES >>>>

  3. vzla_stone dice:

    Definitivamente es mas que necesario que construyan en estos espacios un estadio de Futbol de mas de 70.000 personas

  4. doce dice:

    siguen pensando solo en estadios, no entienden que eso no soluciona nada?? solo para decir que tenemos las mejores instalaciones deportivas del pais, mientras la ciudad esta vuelta mierda! porfavor, el beisbol es importante, pero a ccs lo que le hace falta es construir ciudad no campos deportivos que solo son utilizados por algunos y solo en fechas del calendario de la liga! ARTICULAR, el hombre necesita espacios para la vida, tenemos que hacer ciudad para el hombre, no para los carros!

  5. Deberian De Incluir Un ESTADIO ECOLOGICO DE USOS MULTIPLES ( CONCIERTOS, DEPORTES) Con una Capacidad Minima de 45.000 personas! MUCHAS GIRAS DE CANTANTES NO HAN VENIDO A CARACAS POR FALTA DE ESPACIOS PARA SUS EVENTOS! Eso es lo unico que quiero en mi CAPITAL! un lugar digno Para conciertos!

  6. isaac coiza dice:

    nuestro parque tienen que instalar la rueda de la fortuna como la que esta en ingletera para hacer de nuestro parque mas imponente

  7. isaac coiza dice:

    hacer un acuario el mas moderno del mundo para recrear a nuestro pueblo y el parque del este combertirlo en zoologico porque ese parque hay que modernisarlo

  8. jo fernandez dice:

    solo en pensar en el impacto social que este proyecto de llegar a ejecutarse para los caraqueños y todos los venezolanos,reviste de la obra mas importante en la capital,no solo por lo atractivo y pintoresco de la obra,sino por el gran cambio y oportunidad que la humanidad haya tenido para encontrar en ella la naturaleza combinado con la modernidad,es un sueño que se proyecta ala realidad,no desmallemos.

  9. Francisco Torres dice:

    Seria bueno aprovechar la oportunidad para hacer un parque central como el de New York, o algun complejo cultural que sea referencia en america atina, se que los podemos hacer aqui hay extraordinarios arquitectos herederos de la obra del gran maestro Carlos Raúl Villanueva

  10. MERCEDES C. dice:

    LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE ME PARECE EXCELENTE, PERO ES NECESARIO QUE, LAS CEMENTERAS UBICADAS EN LA CARLOTA LAS REUBIQUEN EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, YA QUE, AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD POR LAS SIGUIENTES RAZONES: CONTAMINA EL AMBIENTE, LA SALUD DE LOS HABITANTES SE HA VISTO AFECTADA CON ALERGIAS Y EL RUIDO ES INSOPORTABLE, LO QUE IMPIDE CONCILIAR EL SUEÑO ( TRABAJAN DÍA, NOCHE Y MADRUGADA).

  11. florentino chacon dice:

    Seria muy importante que se llame a un concurso con los mejores arquitectos y paisajistas, propios y foráneos. Al etilo Central Park, y con vías para aliviar la ciudad, coneccion al parque del este, y una obra al estilo rueda de London para sacar algo de dinero y aprovechar las vistas de la ciudad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s